Discusión: Vela Velero sin escora
Ver mensaje
  #4  
Antiguo 15-03-2016, 21:00
Avatar de aaledo
aaledo aaledo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-02-2011
Mensajes: 2,160
Agradecimientos que ha otorgado: 627
Recibió 4,096 Agradecimientos en 1,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero sin escora

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo Can Ver mensaje


He visto por ahí (http://www.fondear.org/infonautic/Ba...-Pivotante.asp) un diseño curioso para veleros destinado a evitar o reducir la escora de los veleros.

En el artículo se comenta que uno de los inconvenientes que presenta el diseño es que el palo atraviesa el interior del barco y, como se mueve, puede resultar peligroso además de incómodo.

Se me ha ocurrido que, si se rodea el casco con un anillo rígido que, por el lado superior sujete el mástil y por el inferior la quilla-bulbo, dejando el interior del anillo vacío se podría evitar ese "palo-ventilador" en el interior. Eso sí, en la obra viva hay que preveer que al menos en la zona que rodea el anillo (algo así como un cojinete) la sección del casco debe ser circular. La rigidez necesaria quizás se la podrían dar un par de obenques anclados al exterior del anillo por los lados y que sujetasen lateralmente el palo.

Qué os parece?


Ya está inventado, el velero COGITO (COntrol de la GIte Optimisé) que fué objeto de varios reportajes alrededor de 2007 en Voiles et Voiliers. Se comercializó con el nombre de Fan Class 32 y tenía 9 metros de eslora. Los obenques iban en efecto al anillo, y el problema era, curiosamente, el estay, porque según la posición del palo cambiaba su tensión. El anillo obligaba a una distribución curiosa del interior:

__________________
Las navegaciones y los libros del Corto Maltés:
https://cortomaltes2012.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aaledo
Ricardo Can (16-03-2016)