Cita:
Originalmente publicado por Geronimo
 Solo por aportar un granito de arena. He repasado el tema del reapriete de culata. Claro que es necesario, si lo indica el fabricante. He encontrado en una web unas instrucciones muy interesantes pero no me deja copiar y pegar. En primer lugar recomienda comprobar la llave dinamométrica. En otro hilo que hablabamos de la presión de los tornillos en el acoplamiento del eje, (el mio va sin pasador ni chaveta a unos 54N y no se ha aflojado) lo hice con una llave nueva, y al acabar me dijo un amigo que estudió mecánica que sobretodo, siempre al terminar aflojara la llave para guardarla para otra ocasión, el muelle interno sufre con el tiempo si lo dejamos en tensión. En segundo lugar, en todo caso, antes de arrancar el motor la primera vez, se debe efectuar un primer reapriete. Eso consiste en volver a aflojar los tornillos 90º, uno por uno individualmente, y volver a apretar al valor indicado. Pasar al siguiente tornillo y repetir lo mismo con el tornillo num.2 etc. Luego acabamos de montarlo y lo arrancamos. Una vez que se llega a la temperatura de funcionamiento, comprobamos que se abre el termostato y circula el agua. Lo apagamos y esperamos que vuelva a la temperatura ambiente. Unas 4 o 5 horas. Entonces dice: abrimos el tapón del vaso de expansión y repetimos todo el proceso anterior una vez más.
Finalmente, a los 1000/1500km se reaprieta.
Me ha parecido interesante.
Enlace: http://aprieteculata.blogspot.com.es...de-culata.html
|
Interesante aporte Geronimo,
El torque que da mi dinamométrica, desde luego no sé si es correcto, digamos que es un acto de fé.
Por otro lado en el manual no dice nada de reapretarla, únicamemte secuencia de apriete y el torque