Buenas, cofrade:
No tienes necesidad de decir nada a la DGMM. Si tu barco es francés, y tienes LEB francesa, tendrás que tramitar la autorización de tu radiobaliza ante la Administración francesa.
En cuanto al código de registro de la radiobaliza (HEX ID), COSPAS-SARSAT permite que las radiobalizas vayan programadas de varias maneras distintas, que pueden incluir el MMSI, o el distintivo de llamada de la embarcación, o un código único para cada radiobaliza, que programa el fabricante. También llevan el código de país, el tipo de radiobaliza de que se trate (si tiene GPS o no, por ejemplo), e incluso si se llevan varias a bordo.
Hay paises, como EEUU, en los que se permite el registro de la radiobaliza simplemente con el HEX ID del fabricante. Sin embargo, en otros países la Administración obliga a reprogramar las radiobalizas con un nuevo código. Éste es el caso de España y Bélgica. No sé si Francia seguirá los mismos criterios.
Puedes perfectamente comprar una radiobaliza en cualquier parte, y luego reprogramarla (la mía, por ejemplo, ha tenido HEX ID del fabricante, HEX ID español y HEX ID belga).
Por otro lado, algunos cofrades han registrado sus radiobalizas en otros países, pero no sé de qué modo, y no sé si la Autoridad de abanderamiento lo permite, lo prohíbe o mira para otra parte. Por ejemplo, el registro en la NOAA norteamericana no parece poner trabas a la bandera del barco, con lo que, en teoría, podrías registrar tu radiobaliza con el HEX ID del fabricante en la NOAA.
Quizá una pregunta a las Autoridades francesas y a las norteamericanas te saca de dudas.
Saludos y