Buenas, cofrades:
Como ampliación, copio otro relato de los hechos del General Albacete:
"Don Joaquín Albacete y Fuster nació el día 10 de julio de 1837 en la ciudad de Barcelona. En el año 1852 ingresó en el Cuerpo de Infantería de Marina, sirviendo en este glorioso cuerpo hasta el 13 de julio de 1905.
Obtuvo su primer empleo en marzo de 1852 y alcanzó el grado de General de División en 1899. Durante toda su vida demostró una excelente capacidad profesional y dotes de mando, dando cumplida prueba de su amor a España y entrega a la carrera de las armas.
Fue un ejemplo constante por sus cualidades profesionales y personales que se pusieron de manifiesto en los combates donde participó, tanto en la Península con ocasión de las Guerras Carlistas como en las provincias de ultramar de Filipinas y Cuba. Por los triunfos y gestas realizados en esta última campaña fue declarado Benemérito de la Patria, por Acuerdo de las Cortes de 6 de abril de 1870.
Durante su dilatada carrera militar recibió numerosos reconocimientos oficiales por su arrojo, valor y buen hacer en todas las acciones llevadas a cabo en los múltiples escenarios en los que combatió, y por las que se le concedieron numerosas condecoraciones y ascensos por méritos de guerra.
En el campo docente, fue el primer Coronel Director de la Academia General Central de Infantería de Marina en el año 1879, escuela heredera y depositaria de las tradiciones del Cuerpo. Su trayectoria, cualidades personales y ejemplaridad fueron méritos decisivos para que la actual Escuela de Infantería de Marina haya tomado su nombre.
Destacó de forma heroica durante la Tercera Guerra Carlista en las acciones desarrolladas en el mes de marzo de 1874 de Somorrostro, San Pedro de Abanto y Caserío de Murrieta, en las que participó al mando del 2.º Batallón del Primer Regimiento de Infantería de Marina. En particular, por los méritos contraídos en la épica jornada de San Pedro de Abanto y en la toma del Caserío de Murrieta, su unidad recibió la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando, que hoy luce la Bandera del Tercio Sur.
Terminó su carrera militar con el empleo de General de División, siendo Inspector General del Cuerpo durante 6 años. El día 13 de julio de 1905 pasó a la reserva tras 53 años de servicio ejemplar, falleciendo en Madrid el 7 de julio de 1906.
La trayectoria profesional del General Albacete y Fuster, sus cualidades personales y militares, su ejemplaridad y su demostrado valor hacen que sea uno de los más destacados infantes de marina de nuestra historia."
El texto está tomado de la Orden por la que se dispone el traslado de sus restos al Panteón de Marinos Ilustres.
Saludos y
