Discusión: Derroteros derrotero mediterraneo
Ver mensaje
Antiguo 19-03-2016, 10:45
...
Invitado

Predeterminado Re: derrotero mediterraneo

Respecto al derrotero oficial del IHM, para aquellos que lo consideráis decimonónico......

os puedo comentar que hay disponibles en la red de forma pública versiones de él de finales del siglo XVIII que fué una de las primeras versiones y un par del siglo IXX, una de principios y otra de a mediados del siglo.

Comparando las versiones con el actual, puedo deciros que excepto las medidas que entonces eran en brazas y toesas, hay incluso párrafos enteros que apenas cambian. Creo que son heredados de aquellas épocas y se mantienen por respeto.... y por que aún son válidos. Como aquella parte que indica a las embarcaciones de vela que al navegar cerca del peñón de Ifach hay que alejarse de el bastante o acercarse a él bastante, para evitar las rachas descendentes que se producen a su alrededor en ciertas condiciones.

Naturalmente también incluyen multitud de información actualizada, pero desde luego conservan ese "toque" del siglo XVIII que me agrada.

Yo, que como navegante de bandera Belga no estoy obligado a usar precisamente ese derrotero (vale cualquier publicación y cartografia siempre que esté actualizada), considero que es uno de los mejores y no me falta. Naturalmente no me conformo con uno. Alguna guía Imray así como las aeroguias de cierta editorial me han resultado útiles, aunque en estos días de Internet la red es el complemento definitivo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
escrash (19-03-2016)