Muy buenas de nuevo a todos todos
Rom, birras, y cardhú para todos
Antes de comenzar a beber y empezar a ver las cosas con otra claridad meridiana

, tres cosillas
Alucino. Sí alucino, al leer los términos usados en esta discusión.
Debo indicar y resaltar, que pretender comparar o realizar cualquier comparación, por lejana que fuera entre un MCG26 y un Copa América, es sin lugar a dudas el mayor acto de engaño que pueda hacerse, o intento de aprovecharse del desconocimiento de quien no está familiarizado con la vela y sus embarcaciones. A no ser que sea un despiste enorme o tremenda metedura de pata, pero quien este libre de errar que tire la primera piedar.
Y permitan que explique como el indicado no es una apreciación personal, sino un hecho objetivo:
Normativamente hablando, el MCG26 es una embarcación de recreo tipo MOTOVELERO (porque tiene propulsión a vela y a motor) que además queda dentro del ámbito de aplicación de la directiva comunitaria, estando obligada a su registro y matriculación.
UN Copa América, para empezar ya no es una embarcación, es UN BARCO (y no emplearé la palabra buque porque me parece excesiva, aunque empleando los términos con propiedad sería la correcta), porque tienen más de 24 metros de eslora de casco.
Además, un copa américa es UN VELERO, y carecen de propulsión mecánica (NO LLEVAN MOTOR).
Son barcos de competición o regata, no son embarcaciones ni deportivas, ni de recreo, con lo cual, quedan fuera del ámbito de aplicación de las directivas comunitarias, la circular 7/95, e incluso no tienen ni que registrarse, ni matricularse.
La carena de un Copa América es radicalmente diferente al que aquí fue comparado, no sólo por las formas, sino que cualquier coeficiente (Coeficiente de bloque, Coeficiente de la maestra, Coeficiente de cilíndrico, coeficiente de la línea de agua de la flotación), las tangencias, ángulo de astilla muerta, radios pantoque, etc., resultan completamente radicales.
Aporto estos datos, por ilustrar un poquito a los lectores de este tema.
Aunque, y esta es una apreciación personal, me parece la más cutre forma de publicitarse alguien que se lucra con la venta de este tipo de embarcaciones. No por el hecho de hablar de su producto e intentar venderlo (lo cual es lo más lógico y normal) sino por el absurdo (desde mi punto de vista) y enorme cantidad de temas o roces personales que aquí se airean para crear expectación y ganar lectores, sin aportar datos ni informaciones sobre barcos o conocimientos sobre términos náuticos.
Para los dimes y diretes personales, hay un muy buen sistema de mensajes privados en este foro.
Atentamente,
Un simple aficionado.