Re: astraea albatros
Pues si que se nota bastante, yo diría que no tiene nada que ver con el timón original. Por un lado el eje geométrico está un tanto dentro del perfil quedando el timón muy compensado casi se puede soltar la caña y orza suavemente (si lo compensara más podría arribar en vez de orzar y eso no no). Antes con máximo trabajo del timón (traveses con máxima escora) el freno que le tengo puesto a la caña (una maneta en la caña que pinza un cabo que va de una cornamusa a otra) no resistía el tiro de la caña, ahora si.
En ceñida puedo escorar hasta el absurdo metiendo regala en el agua y ahí ya entra en pérdida y orzada, pero recupera rapidísimamente. En traveses a tope con todo el trapo no lo he probado lo suficiente, pero de momento mucho mejor. Y solo despues de cambiar el ángulo del eje con el nuevo suplemento tuve dificultades de nuevo para pasar de través a popa, pero mucho más allá de viento que con el timón original. Parece que cuando tenía el extremo del timón adelantado o no llegué a tanta exigencia o el timón trabajaba algo mejor, cosa que no me esperaba. Total que estupendo, solo me queda verificar que el herraje metálico original el inferior, no tenga sobrecarga por fatiga y vaya todo bien. En la siguiente varada verificaré su rigidez y quizás lo empaquete con prfv.
|