Re: Argentina hunde un pesquero chino
Nota del periodico OPI Santa Cruz, de Argentina el 18 de marzo 2016
Dudan que el pesquero chino pudiera ser hundido por el Bosfors del guardacostas y hablan de “autoatentado”
Pesquero y guardacostas
18/03 – 10:30 - Así lo reflejan las investigaciones que está realizando el Juez que entiende en la causa por el hundimiento del barco pesquero chino, que días atrás mantuvo un incidente con un guardacostas de la Prefectura Naval Argentinas, en las costas de Chubut. Ahora, el dilema se plantea ante la posibilidad de que los motivos del hundimiento no hayan sido los cañones del barco, que por el porte del pesquero hace difícil la posibilidad de que haya podido hundir a la nave china. La otra hipótesis radica en la carga que llevaba la nave y la necesidad de hacer desaparecer la prueba física de un delito. (Por Giuliano Ventura para OPI Chubut)
(OPI Chubut) – Debido al serio incidente ocurrido frente a las costas de Chubut, donde intervino el pesquero chino «Lu Yan Yuan Yu 010» que no acató las órdenes de detención, mientras pescaba ilegalmente en el mar argentino y el guardacostas de la PNA “Prefecto Pedro Derbes” aparentemente lo hundió con sus disparos, el Juez Federal interviniente Hugo Sastre se encuentra abocado a la reunión de todas las pruebas y testimonios para labrar las actuaciones correspondientes, lo que hasta el momento se halla dificultado por dos condicionamientos de difícil resolución: por un lado, el pesquero se hundió en una zona prácticamente de imposible acceso para los peritos marinos y el segundo tema que retrasa la causa es la falta de un traductor oficial de “Chino Mandarín”, ya que hasta el momento el juez encontró un traductor para comunicarse con la tripulación del barco, pero para tomar las declaraciones oficialmente, debe haber un traductor que esté homologado en la Justicia.
En los últimos días surgió una duda que podría cambiar el curso de la causa judicial que se armó alrededor de este incidente. Los técnicos que evalúan las causas del hundimiento, sostienen que es prácticamente imposible (o al menos muy difícil) que los cañones Bosfors L70 de 40 mm, con la cual está armado el guardacostas o las ametralladoras Browning de 12,7 mm que posee la embarcación, puedan hundir un barco del porte del pesquero chino.
De acuerdo a fuentes de Prefectura, consultadas por OPI, el incidente se produjo cuando el barco chino trató de embestir a la nave oficial argentina. Hasta ese momento, los disparos habían sido de advertencia ( a 10 o 20 metros delante de la proa) y ninguno se había efectuado sobre la embarcación, a pesar de que el pesquero no respondía las llamadas y en otra oportunidad maniobró peligrosamente para ponerse en el rumbo del guardacostas argentino.
Sin embargo, teniendo en cuenta la eslora, el porte y el peso que tiene el pesquero de origen chino, se duda que técnicamente el Bosfors pueda haberlo hundido con disparos frontales, con solo munición de 40 mm. Se presume que para hacer desaparecer las pruebas del delito, el barco chino podría haber sido enviado a pique por la propia tripulación. Esto – le confiaron a OPI fuentes extraoficiales de la PNA que se negaron a identificarse – está poniendo en este marco a la hipótesis de un posible cargamento de drogas, dado que es muy difícil (señalaron) que una embarcación de este tipo sea hundida solo para impedir la multa por el cargamento de pesca ilícita.
“El problema – argumento la fuente – es que va a ser muy difícil de comprobarlo, porque el barco está hundido en una zona muy profunda y de difícil acceso, con lo cual la Justicia no se si podrá establecer lo que pasó en el corto tiempo, a menos que se convoque algún equipo especializado de EEUU, que tienen los medios para hacer estas determinaciones” y concluyó “lo del autoatentado es fácil deducirlo si los especialistas revisan el casco, lo del cargamento se podrá hacer más difícil a medida que pase el tiempo”.
Este grave incidente no registra otro similar en la actuación de la PNA en las costas argentinas. En general, los buques pesqueros (algunos factorías) que se han interceptado en años anteriores, llegaban a realizar algunas maniobras evasivas, pero finalmente ante la insistencia de los guardacostas abrían las comunicaciones o permitían el abordaje. En este caso, los chinos cerraron las radios y prefirieron la fuga; pero lo más grave, es que nunca respondieron a los disparos de advertencia e intentaron embestir al guardacostas Clase Mantilla dotado de armamento ligero y que a juzgar por los propios oficiales de Prefectura, dudan que un Bosfors de este calibre, pueda hundir tan rápidamente un barco tan importante.
La duda está instalada. El Juez Sastre tiene ahora, que desentrañar dos misterios: por qué se hundió el barco y qué cargamento llevaba, además de la pesca ilícita. Saber estos dos hechos puntuales, puede hacer girar la causa 180º en relación a las pruebas preliminares que la sustenta actualmente. (Agencia OPI Chubut)
|