Re: Reparación motor Volvo Penta 2003T (Tercera parte)
Ya lo ha comentado Enrique en el otro hilo.
Si pones una válvula antisifón, intercalada entre la bomba de agua salada y el intercambiador, al cortar gas el agua (poca) regresa por cada una de las mangueras que van a la válvula, por un lado al intercambiador (circuito de agua salada), y por otro a la bomba de agua salada. Conclusión, agua salada donde debe haber agua salada.
Si no pones la válvula antisifón, al cortar gas, el agua seguirá entrando desde el grifo de fondo, hasta igualar el nivel de la línea de flotación, tanto más, cuanto más bajo esté el motor.
El problema está en el codo de escape del intercambiador...
Allí, se mezcla el agua salada que ya ha intercambiado calor con el líquido refrigerante, con los gases de escape provenientes de la cámara de combustión.
Si el intercambiador, (o mejor dicho el codo de escape del intercambiador), se encuentra por debajo de la línea de flotación y no tienes una válvula antisifón, el agua nivelará al nivel de la línea de flotación, precisamente por efecto sifón, y puede entrar, por vía retrógrada, a los cilindros desde el codo del intercambiador.
Desde mi punto de vista, y que conste que no me puedo comparar con la gente que te está aconsejando, esta válvula no está de más y puede evitarte un problema. El agua que regresa, al romper el sifón, es poca y va donde tiene que ir.
Por otra parte, si el motor funcionó 25 años sin ella, y no le ha entrado agua en ningún momento, me hace pensar que quizá esté equivocado y no la necesites.
Saludos y a ver si rebajamos un poco las tensiones que todos estamos aquí para tratar de ayudarte!
|