Cita:
Originalmente publicado por jiauka
El freno no va mal, pero no sirve para trasluchar la mayor sin llevarla al centro.
Para que la mayor trasluche ""sola"" hace falta que el viento le entre por la cara de sotavento, lo cual no ocurre hasta que hemos "virado" entre 60 y 90 grados en función de lo retrasadas que estén las crucetas, y eso es casi 1 través, de ahí los brutales barridos que llega a hacer la botavara, el freno los suaviza, pero no evita que acabemos la trasluchada navegando casi de través, algo poco recomendable y hasta peligroso con viento, sobre todo si llevamos spi.
|
Efectivamente,te impide realizar el cambio de banda como Dios manda. Hay que ofrecerle prácticamente el otro través al viento para que se produzca la trasluchada "automática". Aún así, creo que lo probaré. No está de mas probar técnicas nuevas.
Al menos probarlo como dispositivo amortiguador de trasluchadas involuntarias.
Cita:
Originalmente publicado por Avro
Ayer estaba fresquito el viento en la ria...
Yo en mi yat24 la paso a mano tirando de ella un poco antes de la trasluchada, aunq a las bravas, si no tienes prisa y sopla mucho, virada por avante y listo!
Pd a ver cuando nos peleanos en alguna regatilla!
|
Eso es otra. Es que si está soplando con ganas ni se me pasa por la cabeza la trasluchada. No hay prisas que salga, salvo que estés en regata.
Saludos!!