Ver mensaje
  #2  
Antiguo 22-03-2016, 21:23
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 9,719
Agradecimientos que ha otorgado: 6,638
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Como trasluchais la mayor con viento?

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Cofrades,para mí el mejor sistema es montar escotas a la "portuguesa"es decir ,una escota a cada borda,con lo que eliminas la gran trasluchada y hasta la retenida,o como mínimo la refuerzas.
Así va de maravilla, porque con carro la botavara tiene un cierto juego. Con mucho viento virar por proa es exponerse de repente a un aparente mucho más alto, escora y olas cuesta arriba. Con doble escota se caza hasta crujía y se traslucha suavemente con el timón, mejor en una bajada de ola. La vela cambia de banda con un trallazo, pero la botavara sigue firme y no sufre apenas. Ya en la otra banda se larga escota con cuidado.

Yo uso a veces un sistema parecido para aproximarme a un fondeo o una boya en solitario, a vela. Cazo la mayor a crujía y navego con ella fija así al aproximarme, si voy en popa llevo la velocidad más controlada y puedo trasluchar solamente con el timón o ponerme a ceñir, pudiendo concentrarme en la aproximación a la boya y en la arrancada que lleva el barco.

Un saludo.
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder