Re: primeras líneas
Hola, Caribdis y cofrades. Tomemos algo para saciar esos gaznates erosionados que forman parte de esta taberna.
En primer lugar quitarme el sombrero ante alguien que hizo una singladura impresionante con un velero sin motor (el sin razón).
Después preguntarte una serie de cosillas.
Tengo un Dufour Arpege y lo estoy preparando para largas singladuras. Hablamos un par de veces y me diste algún consejo el cual tengo bien presente. Tambien me preguntaste qué piloto llevaba y no te contesté porque he estado trabajando en la mar, ruego me disculpes: es un Raymarine st 2000 de caña de lo más convencional.
La pregunta es, si no tuvieras otro barco que este y quisieras hacer lo mismo que con el Sinrazón, ¿cómo lo equiparías?. Bien es cierto que no entra dentro de tus preferencias al ser un velero de popa estrecha y un cierto desplazamiento, pero es lo que tengo por ahora.
Ni que decir tiene que me gusta la simplicidad. Cuantas menos cachivaches mejor. Me gasté una buena pasta en baterías, cargadores, etc, debido a mi ignorancia. Pero lo fundamental es, ¿qué configuración vélica le meterías, a tu juicio, al barquito?. Actualmente tiene la genova convencional. Para ir en portantes, que es lo que pretendo básicamente, lo mismo me valdría. Simplemente atangonando y tal, y una trinqueta donde envergar una vela de mal tiempo. También he visto gente que enverga otra mayor en el stay porque tiene 2 carriles, como es mi caso. El caso es que en portantes y con 25 nudos de viento, saliendo de Adra, a dar un paseo matinal, pillé 7 nudos con este barquito con medio génova. A la vuelta, al salir de la bañera para ponerle un chicote al genova, que no se había enrollado del todo, me vino un golpe de mar y con un resbalón, al agarrarme a un obenque, se me salió el hombro y, rabiando como un perro (cofrades sabrán lo que es eso ) pude llegar a puerto; el viejuno motor Volvo MD2B no falló. Esto fue un error de principiante por dejar el barco sin superficie y salir de la bañera con el marejote. Por cierto, enrollé el genova en esas condiciones y me sobró un montón, de ahí que tuve que salir a amarrarle un chicote y me lesioné. En fin... a lo dicho.
¿Crees que vale la pena ir con 2 genovas en portantes teniendo en cuenta qué con medio en esas condiciones tenía velocidad y el piloto no iba forzado?.
¿Qué opinas, Caribdis?. Otra cosa: vi tu ruta por África y observé que recoriste Madagascar por la parte W (canal de Mozambique). Ibas recalando de S a N. ¿Qué hacías?. Allí no hay marinas, salvo en Nosy Be, que creo que hay una. Para mi es muy importante esta experiencia, ya que Madagascar es mi debilidad.
|