Cita:
Originalmente publicado por askarretxe
ilustre nécora, cuando tengas un rato, sin prisas, mira si puedes ampliar la información sobre piano y pajarito. gracias.
|
Hola, hoy estaba dando una vuelta por los viejos hilos y recale aqui.
Poco mas puedo contarte, el piano es una caja metalica, del tamaño de un paquete de cigarrillos, con palanquitas, cada una con tres posiciones,( como los mandos a distancia de los garages ) y segun donde la coloques da un numero, y el total una frecuencia, en la salida de la radio, la conectas, antes selecciones uno de los canales P, P1, P2, P3, que normalmente tienen los vhf sailor, los verdes de siempre. y ya sales de los canales estandar, me extraña que de la pesca no los conozcas, o eres muy joven, ahora no puedo ver tu edad .pero los viejos patrones de tu pueblo seguro que lo recuerdan.
Este sistema,se complementaba con las claves de pesca, hasta que salieron al mercado los scanner, con ellos, te descodificaban hasta el telex.
Yo he trabajado con 5 radios y 3 scanner a la vez.
Despues sailor saco el scrambler, creo que se escribia asi, que era un poco mas sofisticado, que el vhf, verde de siempre, el del disco giratorio de canales, y este era o es , un mezclador de voces, que como el DSC actual tienes que marcar un numero para contactar, aunque hace años me dijeron que tambien te vendian un decodificador de voces , los mismos de sailor, pero nunca lo he visto, y puede ser una leyenda urbana.
Te hablo de estos aparatos, cuando trabaje con ellos unas mareas en la pesca de altura, Malvinas; Sudafrica, Namibia, Terranova hace 18 años,
Solamente me queda, creo, las equivalencias de las posiciones de las palanquitas con las frecuencias en que trabajaban.
En el foro hay muchos y buenos radioaficionados, que te pueden informar mejor que yo.
De todas maneras para lo que necesites y este en mi mano, aqui estoy.Si tal crea un hilo con tus dudas, ya veras como las resuelves.
salud