Re: bandera Belga u Holandesa
Lo primeor, atender la pregunta que hacen:
régimen belga y holandés son similares; el coste en cambio es muy distinto: en Bélgica, es mucho más caro para barcos de pocos años y muy vbarato para los de más de 6/8 años. En Holanda el precio es más elevado, pero indiferente a los años.
Por tanto, si es un barco antiguo, sale más a cuenta Bélgica; si es más moderno, Holanda
En cuanto a la cuestión de si los españoles pagamos salvamento marítimo y los extranjeros no. No estoy suficientemente informado para descartar la afirmación anterior, pero si me gustaría que quien afirme aquí algo lo justifique, o al menos trate de hacerlo. Hasta donde se, salvamento marítimo cobra unas tasas por sus servicios, y las pagan quienes los usan, tengan la bandera que tengan.
Por otro lado, la huida de la bandera española no es tanto por pagar menos impuestos -pues el IVA del país que sea y el impuesto de matriculación español lo tienen que pagar todos los que quieran permanecer de manera estable en aguas españolas, tengan la bandera que tengan-.
Es principalmente para huir de las normas burocráticas que con la disculpa de la seguridad. imponen unos costes a los armadores en beneficio no de la administración (que somos todos los españoles), sino en beneficio de algunas empresas que ganan un mercado cerrado de escasa competencia gracias a disfrutar de algún tipo de autorización para emitir algún certificado que algún lobby consiguió meter en alguna Orden ministerial, tipo cambiar la batería de una radiobaliza en un plazo más breve que el prescrito por el fabricante.
Os lo dice alguien que compró un barco de segunda mano que ya había pagado imp matriculación, pagué el IVA en la compra y lo primero que hice fue pasarlo a holandesa en la misma gestoría que se encargó de la transferencia. El barco tenía 4 años.
A partir de ahí me sentí libre; compré la radiobaliza nueva que me dio la gana, la radio VHF Lowrance con AIS que quise y llevo un par de maravillosos Baofeng UV5R portátiles. Y no tuve que pagar nada mas que lo que cada cosa costaba, no tuve que pagar por meros papeles.
saludos a todos
|