Discusión: veleros de aluminio
Ver mensaje
Antiguo 03-12-2006, 13:51
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

nada se presta tanto a la polemica como este tema de los cascos metalicos..
Wolfman ha sido muy definitivo al respecto con sabiduria y fundamento..gracias,,
Yo me atrevo con dos pensamientos mas, pero solo pq no me puedo estar callao...
A mi tampoco me gusta el acero frente a la calidez de la madera, pensemos en la diferencia de sensaciones entre acariciar una guitarra y una bombona de butano...pero pensando en los peligros de una navegacion oceanica..lo veo un mal necesario, pues su modulo de elasticidad y recuperacion frente a un impacto, su resistencia a la abrasion etc etc lo convierten en un primer material de eleccion, a partir de esloras de unos 35 pieses.
Y fabricado por unos buenos caldereros profesionales, se pueden hacer bonitos, sin pantoques vivos que los dejen "algo dificiles de ver"
Y si el presupuesto total es holgado, hay aleaciones de primera especial, como el Corten, el Monel . el Nickel-cromo hasta el Tungsteno marino, recientemente...
El aluminio no es muy rigido y requiere de bastante estructura interior
y cada soldadura rebaja a un 70 % la solidez local del material, ademas de los ya mencionados problemas de oxidacion electrolitica.
Mi ideal seria, una vez bien solucionados los problemas de diferente dilatacion de los varios materiales, un barco con coraza metalica en la obra viva, una estructura metalica interna por varengas y cuadernas de cuadradillo, y un forro y puente en tablon de madera y contrachapada composite epoxy
Soñar es gratis
Malamar
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 03-12-2006 a las 13:54.
Citar y responder