Pues ahí va la crónica de l'Últim Ris2... (First 41s5)
Nuestra estrategia fue parecida un poco a la del s'Avenc (sólo en en cuanto a rumbos... jajaja)
Despues de la salida bajamos hacia el oeste dirección al delta, buscando mejor rumbo para cuando entrara el role, el viento fue subiendo un poco y pudimos hacer andar al 41s5, recuperando posiciones perdidas en la salida. Cuando llegamos a la altura de Calafat (aprox), viramos dirección Ibiza a rumbo directo.
En principio queríamos pasar por Es Vedrà, ya que parecia que el viento que nos encontraríamos al llegar nos dejaría en mejor posición para sortear Ibiza que pasando por Freus.
Pero el viento no roló en la misma dirección que decía el parte que teníamos y la ceñida nos llevó más cerca de Tagomago. Hay que decir que toda la "aproximación" fué de ceñida, con intensidades que fueron oscilando entre 15-18-20 nudos, y mantenimos nuestro génova sin enrollar durante todo el trayecto... Horas de timón a mano y paciencia para los tripulantes.
Mirando el parte y viendo que se aproximaba una calma, nos decidimos a pasar por Tagomago y Freus, y así ganar tiempo antes de la entrada de la calma. En vez de tirar para fuera (Norte) como algunos barcos, decidimos arriesgarnos y acercarnos a tierra para jugar con los térmicos en la aproximación a Freus, y no nos fué del todo mal. La calma nos dejo parados en algun momento, pero miramos de generar aparente y movernos un poquito, en momentos estuvimos a velocidades de 1 nudo...
Al final pasamos Freus sobre las 22h, a 4-5 nudos y a orejas de burro con el genova atangonado, muy divertido!
Entramos a meta sobre las 24h, agotados, pero con un subidón por la recompensa del trabajo hecho!
Quedamos primeros en nuestro grupo de rating y segundos en la categoria de escuelas

, lo dicho, una una gran recompensa para nosotros y nuestra tripu, que sin mucha o ninguna experiencia mantuvieron una actitud positiva y de gran deportividad en todo momento, que nos animó a mantener la concentración hasta el último segundo de la regata.
Como comentario sobre la organización, en su línea, magníficos!
Una lástima lo de la cena de Sitges, compensado por la cena de La Savina, y que creo que no debe hacer desmerecer el gran trabajo de Josep Maria y compañía, al que por cierto, me gustaría ver subido al pòdium recogiendo un trofeo de reconocimiento al gran esfuerzo que hacen para mantener el gran nivel de este evento.
Felicidades a todos los barcos participantes y tripulaciones en general, desde los primeros fórmulas hasta los más "pequeños" de la flota, participar en la Ophiusa es una gran experiencia, independientemente del resultado!
Salut i milles!
Àlex