Discusión: Eh Petrel !!
Ver mensaje
Antiguo 10-01-2008, 11:16
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Personalmente con este libro tengo mis más y mis menos.

Este hilo no es la primera vez que se publica, ya se ha comentado en otras ocasiones. Y siempre hay dos opiniones, que si lo vemos friamente en realidad no son encontradas, sino complementarias. Los que quedan encantados y los que no han podido terminarlo.

Y creo que se debe a lo que cada uno busca en ese tipo de libros. Porque el libro de Julio Villar, para mí, no es un libro sobre navegación tal y como han escrito autores que antes se mencionan. Es un libro intimista, habla más de las sensaciones y los pensamientos del autor que de navegar. El que busque singladuras, rumbos, olas y borrascas quedará algo decepcionado. El que, aún no buscando nada en particular, gusta de lo que Julio deja en esas páginas (pensamientos, reflexiones personales, perspectivas, sueños...) pues quedará satisfecho.

Yo soy de los que tuvo que forzarse a terminar el libro. Normalmente no me gusta ese tipo de literatura donde la subjetividad del mundo interior, marca el leit motif de cabo a rabo. Son mis gustos, nada más.

El libro de Chichester es otra cosa. Por cierto, Sir Francis salió a navegar sabiendo que estaba enfermo y su idea desde el principio (según se desprende de su libro) era hacer la vuelta al mundo. Durante las primeras pruebas de mar del Gipsy Moth IV, acabó más quemado que el palo de un churrero, pues las formas del velero, así como su superficie vélica (según interpreto algo "regatero", o sea, muy de performance) hacían que arrastrase las crucetas por el agua con la primera brisa un poco sólida.

Tanto es así que con un F6, ya tenía problemas en gobernar ese trasto. A pesar de todo, se hicieron algunas modificaciones relativas a la estabilidad (no recuerdo exactamente cuales), y se marchó en solitario.

Para mí, la diferencia fundamental entre Chichester y Julio Villar, es que el primero sabía lo que hacía cuando zarpó. Y...por supuesto, la dificultad de ambas rutas no es comparable.

Rog

Editado por Roger Rabbit en 10-01-2008 a las 11:18.
Citar y responder