Ver mensaje
Antiguo 30-03-2016, 17:47
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda, teniendo en cuenta mis circunstancias, para mi primer velero

Cita:
Originalmente publicado por Enano123 Ver mensaje
Gracias por las respuestas!,

Se me plantea una duda según escribo... ¿en un amarre de 10x3,5 se puede hasta máximo 10m exactos o se pude hasta 10,99m sin llegar a los 11m, o sea un 35 pies puede estar en amarre de 10x3,5?
...

Mi duda real es la eslora mínima respecto a los tripulantes que seriamos, saber bajo vuestra experiencia en que eslora mínima se puede hacer el plan que comento para 2 adultos con 3 niños (y los perros si caben también! jeje)
con un mínimo de comodidad aceptable.

Tipo oceanis 350, etc.. son los que me estaba fijando, pero mi duda es si bajo de eslora a tipo Fortuna 9, etc..., seria suficiente o se quedarían pequeños para el tropel que somos...

PD: soy super bricolero, me hago todo todo todo jeje
Preguntas si es posible el crucero en un barco de menos de 35' de una familia con tres hijos y dos perros. Y te he de decir que sí, sin problema, siempre que la distribución interior del barco permita cierta intimidad y que los dos perros no sean excesivamente grandes (lógicamente no es lo mismo llevar a bordo dos terriers que dos mastines)

Mi mujer veraneó desde los tres años hasta la adolescencia con sus padres, dos de sus hermanos y un perro en un Arpége y siempre lo recuerda como sus años más felices y de donde nació su verdadera afición a la vela. Yo cada vez que veo un Arpége, me hago cruces de cómo se organizaban, pero siempre que hablas con cualquiera de ellos lo recuerdan encantados. Afortunadamente la cosa ha cambiado y la oferta actual de barcos es enorme y los hay perfectamente válidos para el plan que pretendes a buenos precios

Actualmente hacemos un crucero anual de 15 días en nuestro barco y somos dos matrimonios y mi sobrina y algún que otro invitado y la verdad es que nunca hemos tenido problema. Pero creo que lo fundamental es una buena sintonía entre los miembros de la familia y una distribución interior cómoda y que permita espacios independientes. En nuestro caso el barco es un Jeanneau SF36, con tres camarotes independientes y una gran habitabilidad.

En cuanto al tema de la habitabilidad de los barcos, hasta principios de los ´80, los barcos solían tener un camarote a proa, con puerta e independiente y dos literas a popa, en plan conejeras. El baño se situaba normalmente entre el camarote de proa y el salón,cuyos asientos solían ser convertibles en literas. Esta distribución es incómoda para el crucero, pues no hay apenas intimidad y es la típica de los Pumas, Furias, Sirocco, First 30, etc. (ojo, el hecho de que sea incómoda no quiere decir que no sea válida).

A principios de los ´80 se empezaron a ensanchar las popas de los barcos, permitiendo grandes mejoras de habitabilidad en la zona de popa. El baño se desplazó hacia popa, a una de las bandas, haciéndolo completamente independiente y abandonando la zona de paso desde el salón al camarote de proa. En la banda contraria al baño se instaló un segundo camarote independiente. Es la distribución habitual desde entonces hasta la actualidad en barcos de hasta 34 pies desde mediados de los ´80: First 285, 305, Fortuna 9...dos camarotes independientes y un baño.

Pero hay un barco que supuso una revolución y se pueden encontrar a precios bastante contenidos (alrededor de 30.000 €) y es el Beneteau First 35 de 1981, diseño de Jean Berret.

En 35 pies Beneteau consiguió tres camarotes independientes, dos a popa y uno a proa, un baño fuera de la zona de paso hacia proa, mesa de cartas, cocina y un salón convertible en literas, con lo que en teoría la habitabilidad es de 9 adultos.Fue sustituido por el Firts 345, que mantuvo una similar distribución interior y éste por el First 35s5 versión 3 cabinas, que creo que se te pasa de precio ... Así, en cuanto a bajar de eslora a un Fortuna 9, creo que es fundamental el nº de camarotes independientes y si encontraras uno con 3, pues mejor.

En cuanto a la pregunta relativa a los márgenes en las plazas de atraque, cada marina es un mundo, pero no suele haber demasiado margen. Las hay que de ningún modo permiten pasarse en las medidas de los barcos, mientras que hay otras que permiten ciertos márgenes, pero en ningún caso como para que en una plaza de 10 m metas un barco de 11. Lo normal es un margen del 3% en la eslora, aunque como te he dicho, las hay con más restricciones y otras con menos e incluso algunas permisivas.

En cuanto al tema de los perros pues depende. Yo tengo un perro, un labrador que hace con nosotros todos los cruceros de fin de semana y todas las salidas de día desde que nació. Navegando tiene su sitio en la bañera y ni te enteras de que está a bordo. Lo fundamental es que le respetamos las bajadas a tierra habituales (mañana, mediodía y tarde-noche). Eso navegando por la ría no es ningún problema y en siete años ha aguantado perfectamente. Eso sí, hasta ahora no hemos hecho verdadero crucero con él, más allá de fines de semana en fondeaderos, en los que aguanta perfectamente.

Una de grog

Editado por chukel en 30-03-2016 a las 19:10.
Citar y responder