Ver mensaje
Antiguo 31-03-2016, 00:03
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Predeterminado Re: Avanzar haciendo bordos

No acabo de entender eso de ir a la francesa para mejorar la ceñida con mucho viento.

Para mí eso es contraproducente. Yo entiendo que un barco está diseñado para navegar con las dos velas, de la forma más compensada posible, ya que el Génova hace que el barco arribe y la mayor hace que el barco orce.

Navegar a la francesa es una técnica poco ortodoxa y lo entiendo sólo en portantes, y por dos razones muy claras: En condiciones de mucho viento puede ser problemático aproarse sin sufrir una tumbada tremenda. Además el llevar la mayor en esas condiciones aumenta las probabilidades de una trasluchada accidenta, muy peligrosa, si se produce un descuido o un error de gobierno.

Un barco navegando sólo con el foque ciñe poco y mal. Será difícil que pase de un descuartelar, y tendrá una fuerte tendencia a arribar.

En las condiciones que señala el cofrade yo trato de rizar hasta llevar una superficie vélica adecuada a las condiciones de viento y abatir el mínimo posible. Si a pesar de todo mi barco no es capaz de ceñir lo suficiente (sea por corriente en contra, limitación en la construcción de mi barco, velas muy cascadas, etc.), pongo motor para ayudar a la ceñida. Poner motor hace conseguir más viento aparente y permitirá reducir el ángulo de ceñida y mejorar el rendimiento del barco navegando

Es mi opinión, por supuesto. En este antro hay muchos mucho más expertos que yo...
4 Cofrades agradecieron a luisglezi este mensaje:
grumetillo (31-03-2016), Hopetos (31-03-2016), nihao (31-03-2016), SOLO (31-03-2016)