Ver mensaje
Antiguo 01-04-2016, 09:37
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes
Predeterminado Re: primera travesia denia ibiza y formentera en velero

Intervengo par abundar en mis posiciones anteriores. Navegar es una actividad que conlleva riesgo porque intervienen factores que no están todos bajo nuestro control: el propio mar, el viento y el tiempo, la objetiva valoración de nuestras capacidades, el conocimiento de nuestros límites, el conocimiento, también, de la embarcación que manejamos. En mi opinión, para navegar en crucero no es suficiente con alquilar un barco, comprar una guía naútica y tener un título (supongo).

Hay que saberse con capacidad contrastada. Y si no fuera el caso, rodearse de una tripulación capaz o de un patrón con experiencia del que aprender y en el que apoyarnos. A navegar se aprende acumulando horas, asumiendo contingencias, sumando experiencias, también cometiendo errores. Y todo eso recomiendo hacerlo con el apoyo de alguien que haya hecho ese camino y del que poder aprender.

En esa sencilla travesía de Denia-Ibiza yo he sufrido en el transcurso de muchos años vías de agua, averías de motor, enganches de la hélice con cabos semisumergidos, fallos totales de electrónica, chubascos imprevistos y alguna cosa más. De cada incidente aprendí y en casi todos conté con tripulación experta, pero siempre he dado gracias a la fortuna de que todo ello me ha ido ocurriendo cuando estaba más curtido, sigo curtiéndome, y que los primeros cruces fueron muy plácidos. Sin esa suerte hubiera sido más complicado.

Esta reflexión centra mi posición sobre que un paso que todos hemos dado en algún momento hay que darlo con la máxima seguridad y garantías. Si no corresponde a la realidad que comentamos pido disculpas de antemano.

Salud,

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a south
Ramanema (01-04-2016)