Ver mensaje
Antiguo 01-04-2016, 22:16
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado ¿Quien tiene razon,los catavientos,la corredera o el timon?

Buenas a todos.
En el permanente aprendizaje del arte de navegar,con respecto al trimado de las velas hay varios puntos que se usan individualmente para saber si el aparejo esta bien trimado.
Uno de ellos son los catavientos,tanto los de la baluma de la mayor como los del gratil de la vela de proa,basicamente tienen que ondear en horizontal,permitiendose que el superior de la mayor se esconda a intervalos,si esto se consigue se supone que el barco va bien trimado.

Otro es la velocidad,entiendo que cuando a un rumbo determinado conseguimos mas velocidad con los cambios de trimado el punto en el que mas velocidad llevamos es en el que mejor hemos dispuesto las velas.

Y otro es el timon,si navegando a un rumbo determinado, conseguimos que el barco navegue con el timon a la via entiendo asimismo que el aparejo tambien esta bien dispuesto ya que el barco ni orza ni arriba manteniendose equilibrado.

Por supuesto que sobre todo esto influye en gran medida el oleaje y las rachas,pero consideremos una altura de ola de 0,50 mtrs y un viento constante de unos 12 nudos.

La relacion catavientos/velocidad es la que consigo con mas facilidad,pero el timon....hay el timon,creo que es la parte mas complicada,conseguir ver como el piloto automatico gobierna el barco con unos casi imperceptibles movimientos de la rueda ora estribor ora babor (o incluso navegar normalmente de ceñida sin piloto automatico y la rueda suelta,y el barco mantiene perfectamente el rumbo) me es tarea harto complicada,en el caso de la ceñida lo consigo mas facimente, normalmente,en mi caso tengo que luchar con la tendencia a orzar,lo cual entiendo que es el resultado de un desequilibrio en el centro velico,pero si varío el trimado para corregirlo o pierdo velocidad o varian los catavientos,y se supone que el timon a la via ofrece menos resistencia al avance,pero el cambio de trimado me penaliza mas en la velocidad.

Asi que dicho esto,me gustaria saber vuestras opiniones sobre la relacion de estos factores y si hay alguno mas que no tenga en cuenta o si mis planteamientos son equivocados.
Saludos.
Citar y responder