Ver mensaje
Antiguo 03-04-2016, 12:12
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Quien tiene razon,los catavientos,la corredera o el timon?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Puedes hacer distintas cosas

Baja carro mayor.
Caza cuninngam y pajarin
Abre escota
Riza mayor.
A que te refieres con bajar carro mayor?

Cuninngam no tengo y el pajarin la verdad es que cuando actuo sobre el no noto ningun cambio
.
Abrir escota,si viene una racha abro escota y cuando pasa vuelvo a cazar,pero si la abro y la dejo asi veo que los catavientos ya no pintan igual y empiezo a darle vueltas a todo otra vez,cierto es que al abrir escota el timon trabaja menos,pero la velocidad baja
Rizar mayor,normalmente no rizo hasta que el viento no sube por encima de 20 nudos(barco de 35 pies),por debajo no tengo sensacion de ir pasado de trapo ni escora excesiva.

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
También podrías tener tendencia a irse de orzada por llevar las velas muy embolsado.

Igual tienes el palo con mucha caída a popa.
Habría que saber también superficie en metro tanto del foque/genova como de la mayor.
Aparte prueba también lo que te recomienda ela resto y jiauka.
Aplana mayor y en ceñida no caces mucho en genova aplanandolo en su pujamen. Dale curvatura al pujamen y obtendrás un borde voluminoso de ataque.

Y sigue probando cosas.....
Así se aprende
Entiendo que para darle mas curvatura al pujamen adelanto escotero con lo cual gano potencia aproa que contrarresta la tendencia a orzar.

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Exacto
Si sueltas escota tambien la contra y veras com la bolsa se va a proa.
Quitale tension al backstay para que la vela de proa gane potencia

Tambien es posible que tengas la jarcia floja y tengas una flexion lateral importante a sotavento con la fuerza del viento. Esto haria que te embolse mucho la mayor aumentando potencia. Pero si tambien esta muy tenso pierdes flexion del palo y tamien influye.
La jarcia de sotavento no debe quedar destensada.
Asi que te recomiendo primero que ajustes bien la jarcia. Ajustando de abjo arriba
Un barco ardiente puede ser por:
carena: barco demasioado aproado
centro de deriva demasiado avanzado
demasiado escora
aparejo: Demasiado reculado
palo demasiado a popa
demasiada inclinacion del palo
demasiada poca felxion
vela mayor: demasiado grande
demasiado embolsada
con volumen demasiado reculado
no muy torsionada
incidencia demasiado fuerte
vela genova: no muy potente
demasiado torsionado
incidencia demasiado debil

Por otra parte con 12 nudos estas en el limite de un genova 2 (130%) a genova 3 (98%). La denominacion de los genovas se basa en la cantidad de vela que sobrepasa el triangulo de proa. Asi un genova1 es 150% (50% de la longitud del triangulo de proa a popa del palo), genova2 130% y genova3 98%
Uffff,aqui es cuando pienso,bueno como no hago regatas no hay que obsesionarse,para mis travesias si voy mas lento pues salgo antes.
no,en serio muchas gracias,seguire probando todo lo que me comentais,tengo mucha paciencia.

Por cierto Jiauka,muy buenos los videos,eso es lo que espero conseguir y en cualquier rumbo,no necesitar piloto automatico.

Y otra pregunta mas,cuando haceis los cambios mas finos de trimado,que cantidad de cabo cazais/amollais;dedos,un palmo,dos?,creo que peco de cambios demasiado pequeños y de esperar una reaccion del barco mas rapida.

Saludos.
Citar y responder