Ver mensaje
Antiguo 03-04-2016, 14:36
5ymitad 5ymitad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 107 Agradecimientos en 62 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Quien tiene razon,los catavientos,la corredera o el timon?

Buenas, que corran las birras

Disculpar mi ignorancia, pero a primera reflexión entiendo que tanto orza como timón colaboran para impedir el abatimiento. Si se logra un rumbo estable con la caña suelta sería similar a no tener timón, es decir que todo el esfuerzo se lo lleva la orza. Ya que tenemos dos apéndices metidos en el agua, todo lo que se note que trabaja el timón para no orzar, se lo resta a la orza. Suponiendo que abatimos 10º, lo ideal (a primera vista) es que el timón tenga esos 10º de incidencia también, o sea la caña a la vía. En el video de Jiauka se puede apreciar que la caña suelta parece que está esos 10º a sotavento, la caña marcaría el rumbo real. Total, que resumiendo, pienso que hay que sujetar la caña porque debe trabajar, y la medida sería que trabaje yendo a la vía aproximadamente.

Cuando dejo la caña fija en ceñida, normalmente hago eses, arribando y ganando escora hasta el punto de orzar y perder escora para volver a arribar, por muy bien que ajuste velas o posición de la caña siempre haré eses, cuanto más suaves mejor. Para el equilibrio, una herramienta es el trimado de las velas pero solo con eso es dificil y no es lo mejor por lo que dije del abatimiento, si se combina con la posición de la caña que es otra herramienta sería más fácil conseguir dicho equilibrio. En mi modesta opinión, que soy novato.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 5ymitad
magallanesXIX (03-04-2016)