Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX

Muchas gracias por la anotacion,a lo mejor resulta que no lo hago tan mal.
Pero en ese caso no es posible que el barco navegue solo sin un piloto automatico,ni gomas y sin tener que estar a la rueda?
entiendo entonces que para poder conseguir esto habria que llevar el aparejo "mal" trimado de forma que lo permitiera,penalizando el trimado correcto para beneficiarse de la comodidad de no tener que estar a la rueda.
no es que este empeñado pero por alguna razon me sentiria muy satisfecho si consiguiera que el barco navegara a rumbo sin la asistencia de un piloto,ya sea automatico o timonel.
|
Lo normal debiera ser que el barco aguantase solo el rumbo de ceñida. Aunque tenga tendencia a orzar, al sobrepasar el ángulo ideal de ceñida, el gratil del foque empieza a flamear y la mayor, aunque no llegue a notarse que flamea, también rinde menos, teniendo como resultado que el barco se para un poco y también se adriza un poco, volviendo a caer al rumbo de ceñida.
Si ajustamos la tendencia a orzar con un poco de caña a barlovento (timón para arribar), el barco debe quedarse en ese juego contínuo de orzar, desventarse ligeramente, arribar, orzar de nuevo...
En una maqueta, ponemos las velas a ceñir y si plano vélico y plano de deriva están bien ajustados, aún con el timón totalmente fijo, el barco va a ponerse en ceñida y mantener ese rumbo sin mayor problema:
Otra cosa es que estemos hablando de un barco de regatas con el centro vélico muy encima del centro de deriva, y además una orza muy fina con poca estabilidad de rumbo. Ahí influirán muchas cosas, el peso de la tripulación, lo constante que sea el viento, etc...
Un saludo