Cita:
Originalmente publicado por caribdis
Lo normal debiera ser que el barco aguantase solo el rumbo de ceñida. Aunque tenga tendencia a orzar, al sobrepasar el ángulo ideal de ceñida, el gratil del foque empieza a flamear y la mayor, aunque no llegue a notarse que flamea, también rinde menos, teniendo como resultado que el barco se para un poco y también se adriza un poco, volviendo a caer al rumbo de ceñida.
Si ajustamos la tendencia a orzar con un poco de caña a barlovento (timón para arribar), el barco debe quedarse en ese juego contínuo de orzar, desventarse ligeramente, arribar, orzar de nuevo...
En una maqueta, ponemos las velas a ceñir y si plano vélico y plano de deriva están bien ajustados, aún con el timón totalmente fijo, el barco va a ponerse en ceñida y mantener ese rumbo sin mayor problema:
Otra cosa es que estemos hablando de un barco de regatas con el centro vélico muy encima del centro de deriva, y además una orza muy fina con poca estabilidad de rumbo. Ahí influirán muchas cosas, el peso de la tripulación, lo constante que sea el viento, etc...
Un saludo
|
Y si dejas la mayor rindiendo menos, suelen aguantar el rumbo sin problemas.
O como bien dices caña algo a barlo, yo pongo 1 sadow y puedo estar horas sin tocar la caña, hasta me he echado alguna siesta dentro.
Y si hay ola, carro de genova adelantado, se pierde angulo de ceñida, pero se mantiene rumbo.
Y aunque cada barco es 1 pequeño mundo en casi todos se puede llegar a tener 1 rumbo estable de ceñida sin tocar la caña en condiciones estables de viento y que el mar no sea exagerado ni cruzado.