Yo creo que vale la pena una limpieza manual de vez en cuando. El proceso de crecimiento de vida orgánica en el casco es progresivo, y empieza con algas sencillas y se va complicando con múltiples tipos de vida calcárea y el rey de todos ellos, el insidioso, insistente e ilimitado en su crecimiento caracolillo, que cuando planta su base calcárea ya ha creado una cabeza de puente para entrar en sucesivas invasiones hasta conseguir el objetivo final, convertir el casco del barco en un arrecife flotante con algas, moluscos, crustáceos, peces, esponjas, equinodermos, holoturias y toda la inmensa variedad de vida existente en los océanos...
La patente autopulimentante funciona desprendiendose en capas, si la vida marina ya ha conquistado su capa superior y no se ha producido el desprendimiento, la patente ha dejado de cumplir su objetivo, mejor retirar manualmente la capa superficial e intentar que siga dificultando el inicio de la colonización desde su principio, y si ya se ha desprendido totalmente, entonces pintar de nuevo, pero en mi humilde opinión, ayudar manualmente al proceso de autopulimentado, si no se ha producido naturalmente, me parece la mejor opción..
Estoy pensando básicamente en aguas pletóricas de vida, pero creo que el proceso es el mismo en cualquier tipo de aguas en las que crezca algo que merezca el nombre de ser orgánico, pero claro, no es lo mismo llegar con un poco de babilla de algas a la siguiente varada, que llegar con mejillones de tamaño comercial..
Un saludo