Ver mensaje
Antiguo 05-04-2016, 20:05
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Quien tiene preferencis

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje

Este dibujo de armanslot74 es muy clarificador.
Efectivamente. El "otro" dibujo también lo era.
Así yo no juego. ESTE HILO PARECE UN TEST DEL PER

....

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Si estoy equivocado, mis disculpas a la taberna, pero creo que los que han escrito el RIPA han tratado de ser muy exactos con las definiciones y las normas.
Saludos,
NO ESTÁS EQUIVOCADO.
Sencillamente hablamos de DOS SITUACIONES distintas, donde se aplica la regla 12 o la regla 13.

Según el primer dibujo, donde nada hace sospechar un "alcance" (recuerdo que esta palabreja es una mala traducción ya que en inglés el reglamento dice overtake que significa, en español, ADELANTAMIENTO), pues sencillamente dos barcos de vela que en algún momento navegan en paralelo a cierta distancia. Cuando uno vira, el otro, atento a la jugada, aplica el reglamento (regla 12).

Según el segundo dibujo, donde está claro que el barco que finalmente vira viene "alcanzando" al otro barco (adelantándolo), ya no puede ganar la razón en la maniobra virando porque viene de adelantar. Se aplica la regla 13.

EL RIPA es precisamente para que no podamos hacer mucha "interpretación libre". Sencillamente, hay que aplicar la norma, pero con toda la información.

Tal vez sea correcto en este punto recordar que algunos patrones tenemos por costumbre la norma de..."ANTE LA DUDA, NO TE PONGAS EN COMPROMISO DE VER QUIÉN TIENE RAZÓN". Es decir, antes de que se establezca la situación para consultar el RIPA, procura evitar la duda. Maniobrando con mucha anticipación, o contactando por radio. (Yo he llegado a pedirle explicaciones a un buque de la armada.... un día os lo cuento y os meais de la risa...).

También me sumo al comentario de JIAUKA reforzando la opinión de AKAKUS, y que NO TODOS HACEMOS BIEN: Dada ya una situación de cierto compromiso (o duda), el barco que tiene preferencia DEBERÍA MANTENERSE A RUMBO para evitar crear una nueva situación chunga. Esto sería "el espejo" de lo que dice el RIPA sobre el barco que no tiene preferncia, que debe maniobrar con prontitud y amplitud suficiente como para que se reconozca su maniobra.

Y ya lo último.
El problema de las interpretaciones de la regla 12 es que SON DIGITALES (BINARIAS).
Es decir, O LO HACES BIEN, O LO HACES MAL.
Y todos conocemos en ciertas tripulaciones a ese que dice en un momento de tensión, con gran serenidad y solvencia ..." TENEMOS PREFERENCIA, PORQUE ÉL CARGA POR BABOR"..... ¿Y si el menda se equivoca? ¡Tiene un 50% de posibilidades! No somos infalibles, y no sería raro que en el "otro" barco vaya un menda listo que interprete mal una norma, y al final haya colisión. Por eso en los accidentes LA CULPA ES SIEMPRE DE LOS DOS. Otra cosa es el porcentaje de culpa (y quien dice culpa, dice responsabilidad económica sobre los daños)..... Total, que bien hecho lo de no colisionar.

Fin.

Editado por Juanitu en 05-04-2016 a las 20:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
jiauka (05-04-2016)