Cita:
Originalmente publicado por esbeban
Vereis, he salido a pescar durante algún tiempo en una barquita pequeña de 4.10 mt y lllevabamos el ancla en una caja, con unos 3 o 4 metros de cadena, y el resto de cuerda. Yla verdad era muy pesado recoger a mano el artilugio.
Desde hace unos dos meses tengo barco propio bastante mas grande, pesado y equipado. Cuenta con algo que para mi era lo mejor (dado que antes siempre me tocaba a mi recoger el ancla) MOLINETE. Yo pensaba que los problemas se habian resuelto para mi, pero resulta que este sistema no cuenta con cuerda, todo es cadena y bastante gordita.
La cadena es de unos 50 metros, y claro, cuando voy a pescar no me vale para fondear. Primero pensé en comprar más cadena y empalmarla (con perdón), pero al ir a la tienda me dijeron que el sistema que llevo es para fondear en costa y sobre arena, que si añado y me voy mas profundo me arrisgo a pereder todo por posibles enganchones, ademas del peso y coste escesivo. Total que me ha dicho que para pesca fondeado me aconseja llevar una cajita con el cabo y el rezon.
VUELVO A ESTAR COMO ANTES?
HAY ALGUNA SOLUCION CÓMODA USANDO MOLINETE PARA FONDEOS A 80-100 METROS?
 , para todos.
|
Esbeban, antes que nada te pido perdón en nombre de los que SI queremos ayudar y no tomar el pelo a la gente demostrando lo mucho que sabemos. Supongo que lo que procede es tomarte el pelo y después contestar, pero ya se sabe que si no posteas no "asciendes". Yo me ahorro el chiste fácil.
Si vas a fondear con 80 ó 100 metros el problema que tienes es el peso de la cadena y por lo tanto la potencia que tiene que tener tu molinete. Además tienes que tener en cuenta el peso de toda esa cadena colgando en proa y el comportamiento del barco.
Es posible que si tu molinete no tiene potencia suficiente tengas que subir toda la cadena a mano, lo cual es muy muy duro.
Creo que lo razonable es efectivamente tener un fondeo de cabo y cadena con una eslora de cadena y el resto de cabo. La recuperación del cabo la haces con el tambor, si tu molinete tiene. Si no, puede que sea posible poner uno, si tienes espacio. El tema de la pérdida o no del fondeo es relativo, puesto que te puede pasar en 100 metros de fondo o en 5 metros. Busca fondeo en el buscador y tendrás un montón de post en donde se ven diferentes "técnicas" de los cófrades para recuperar o fondear de forma provisional. Esto creo que te puede interesar. Busca en la antigua taberna.
Por otro lado, si los pescadores profesionales llevan el rezón con las puntas "fácilmente" doblables, digo yo que por algo será. Te lo fabricas tú y cuando no da más de si fuera. un tubo y 4 varillas soldadas y dobladas.