Cita:
Originalmente publicado por Atnem
Correcta respuesta, aunque incompleta.
E insisto otra vez: lo de que en el precio de la pirotecnia ya está incluido el coste del reciclaje, que alguien me ayude a buscar de dónde sale esa afirmación.
|
Pues como ha dicho APAGAPENOL en el BOE
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-7333 intrucción técnica numero 12 pone lo siguiente
M3:Artículo pirotécnico o materia reglamentada caducada. (que es a lo que nos referimos.
4. Los establecimientos de venta al público autorizados se responsabilizarán de los productos defectuosos, deteriorados o caducados que hayan vendido y provengan de los consumidores finales. Dichos establecimientos establecerán el procedimiento a seguir para hacer llegar los productos susceptibles de eliminación o inertización a sus proveedores o entidades autorizadas para llevar a cabo la correspondiente eliminación o inertización.
El coste del retorno y tratamiento será asumido por el titular del establecimiento de venta o por el proveedor, según lo establecido en el punto 5.
........
5. La obligación de efectuar el tratamiento establecido en la presente Instrucción técnica complementaria de los productos afectados recaerá en los distintos agentes del sector en función del origen de los productos susceptibles de eliminación o inertización. En este sentido, se establecen las siguientes responsabilidades:
........
M3 Poseedor del producto en el momento de vencer la fecha de caducidad.
Para los artículos pirotécnicos utilizados en la marina el responsable será el fabricante de los artículos o, en su caso, el importador que los introdujo en el mercado nacional o las empresas que, no siendo fabricantes ni importadores, estén específicamente autorizadas para realizar estas operaciones.
Por tanto si el coste de retorno lo asume el proveedor (fabricante) el punto de venta NO TIENE NINGÚN COSTE monetario ADICIONAL.
Si el coste los asume el fabricante, asumo que cuando lo compro el fabricante YA sabe que va asumir estos costes de retorno y los carga al precio del producto.
Otra cosa es que el punto de venta quiera hacer la gestión de retorno. Tiene obligación para los artículos que ha vendido, para otros es su voluntad.