Cita:
Originalmente publicado por bugasmagubas
interesante hilo sin duda, me voy si no pasa nada raro el 2 de mayo de travesia desde Laredo a Brest, luego allí conocer un poco la zona , se que no es la mejor época pero en otra no podre, he mirado las pilot Charts de la zona y me dice que hay una previsión de 5 días de F8, esto es correcto? hay algún sitio donde pueda verificar el tiempo con mas exactitud? comentar que mi intención es subir a rumbo directo sobre 320 millas
|
Las Pilot te dicen que en Mayo hay entre un 1 y un 2% de observaciones con fuerza 8 o más y en la ruta de Laredo a Brest hay un 5% o menos de observaciones con olas de más de tres metros. El porcentaje de vientos del 3er y 4º cuadrante es superior a los de los otros dos, con una media de fuerza 4 (las plumas de las flechas), y un 5% de calmas. Al pricipio de la travesía serán más probables los vientos de NW, de una media de fuerza 3.
Las corrientes no son demasiado determinantes, excepto quizás llegando, que es contraria de 0,5/0,6 nudos.
Existe algún riesgo de ciclones extratropicales, alguno ha entrado en el Cantábrico en esta época. Y es un momento del año en que el anticiclón de Azores va subiendo y las borrascas que pasan al norte cada vez están también más arriba. La presión media estará entre 1015 y 1017 mb.
A partir de la mitad de la travesía entras en la zona con más de un 5% de observaciones con niebla (visibilidad de menos de 2 millas), y la temperatura del agua está ente 14 y 12º.
La declinación magnética está en torno a los 4º W disminuyendo unos 9' cada año.
No irás dentro de ninguna ruta principal de mercantes.
La temperatura media del aire es de 14º. Menos en la zona central del golfo irás todo el tiempo sobre plataforma continental (menos de 100 brazas). Eso afecta al mar que puedes encontrar, y ten cuidado cuando estés justo en el limite.
Si vemos la de abril, vemos que los porcentajes de temporal son mayores, de 3 a 4%, los NW un poco más fuertes, hay menos calmas, una corriente contraria más definida, un porcentaje de olas de más de 3 metros de casi el 10% y paradójicamente una presión atmosférica más alta.
Para junio los vientos ya serán más de componente norte, sobre todo en la primera mitad, los vientos algo más flojos y los porcentajes de olas mucho menores. El porcentaje de temporales es de solo un 1%. Sigue existiendo la posibilidad de algún ciclón extratropical.
A mi me parece que es bastante la información que se obtiene, y comparando con meses anteriores y posteriores, se ve la evolución. Con un cuadro mental de esa evolución, es mucho más fácil entender un pronóstico, y tienes en mente el tipo de situaciones con las que te puedes encontrar. No estoy diciendo nunca que se pueda prescindir de las predicciones meteo, aunque hay partes del mundo, por ejemplo los trópicos, en los que las prediciones no son ni mucho menos tan precisas como en nuestras latitudes, en las que el juego de anticiclones y borrascas está mucho más definido y existen frentes. Pero te presentan en un formato con mucha información los parámetros que realmente importan y su interrelación. No sé, el acceso a buenas predicciones es magnífico, pero, aparte de que tal vez podría fallar ese acceso, creo que tener un cuadro mental de la situación en la cabeza e ir ajustándolo o puliendo con la predicción o la observación, me parece la manera más asequible y fluída de enfrentar una travesía.
Un saludo