A modo de resumen, pienso que en este hilo se ha hablado, básicamente de tres cosas:
- Del McGregor 26, sus virtudes y defectos y para qué es adecuado. Esto es lo más adecuado al espíritu de la taberna y pienso que es lo que pretendía Gorkita cuando inició el post.
- De la política comercial de la empresa DICODI. En la cual hay opiniones diversas, y que también puede ser interesante, pero menos.
- De las tifulcas entre el gerente de DICODI, Sr. Eugenio Díaz y algunos otros foristas. Esto en principio no tiene nada que ver con la taberna, pero se ha convertido en un tema histórico. Al parecer incluso motivó en parte la creación de la propia taberna por Rapperrr (iluminado por el monstruo volante de los espaguetis, como todos sabemos). A pesar del poco interés que pueda tener para los demás, creo que este post ha contribuido a aclarar algunas cosas y, aunque hay diferencias en principio irreconciliables, otras pueden quedar resueltas. Esperemos que en el futuro cada uno lave la ropa sucia en casa y no tengamos que asistir a estas riñas.
Además quería aprovechar para hacer algunas matizaciones a afirmaciones que me parecen excesivamente tajantes:
Cita:
Originalmente publicado por TBO
Yo discrepo en el orden de prioridades que expone Vd. a la hora de diseñar el McGregor 26. Yo creo que la primera prioridad y condicionante del diseño del barco es su transportabilidad. La limitación de su manga es lo que justifica sus pantoques verticales. Que Vd., a partir de ahi los compare con los Copa América, que son un mundo completamente diferente, y con un diseño completamente diferente, es como si Hyundai dijese que los F1 han copiado del Accent la longitud del mismo. A mi, me parece una manipulación de cara a los miles de nuevos clientes que llegan a este sector cada año en España, y que no tienen el mínimo criterio para juzgar lo que les dicen.
|
Yo entiendo que lo que se dice es que los costados (no pantoques) verticales no tienen por qué ser malos. Y el que otros barcos los lleven parece un buen argumento. Decir que los Copa América los han copiado es una chorrada, pero ponerlos de ejemplo de que no es malo es coherente.
Cita:
Originalmente publicado por TBO
Y la transportabilidad en si misma es una cualidad muy importante, especialmente en un país como EE.UU. Además, la transportabilidad condiciona que el McGregor 26 tenga que tener una orza abatible (como la tienen otros barcos como los Ovni, claro, pero en esos casos se trata de orzas lastradas) y base su par adrizante en su lastre de agua. Obviamente que un lastre de agua en la sentina del barco, genera un par adrizante mucho menor que una orza lastrada, lo que obliga a una de las 2 siguientes soluciones: o se incrementa mucho el peso del lastre de agua, o se reduce la superficie vélica que es capaz de soportar el barco. Por ello, el MacGregor 26 presenta una superficie vélica más que justa en comparación con otros 26'. Si además añadimos a ello una escasa manga, el MacGregor 26 tiene un par adrizante muy justito, lo que sólo puede resultar en unas prestaciones a vela muy escasas (milagros, no existen, y menos con lanzamientos de proa como los del MacGregor 26, que reducen mucho su eslora de flotación) y sólo con buena mar.
|
Depende. Con poco viento, muchos regateros darían un winche por poder quitar lastre del fondo del barco para hacerlo más ligero y usar a la tripulación como contrapeso.
También la manga ancha

no es algo que favorezca el avance de un barco. De hecho los cruceros suelen ser más mangudos que los de competición.
Cita:
Originalmente publicado por TBO
La segunda prioridad que yo creo que MacGregor aplica al 26 es la reducción de costes. Supongo que Vd. discrepará conmigo, pero yo he entrado en un MacGregor26 y he entrado en un Furia 28 (que aunque con muchos más años es más barato en el mercado de ocasión) o un Puma 26, y me parecen mucho más barcos por todos los lados. El interior del MacGregor 26 en el que yo entré tenía todo plástico y contramolde a la vista, y cortinillas para separar los camarotes, mientras que la única puerta era para separar el aseo (químico) de la cabina, y era una puerta que no proporcionaba la mínima intimidad que exige este espacio (parecía a punto de caerse). Y eso sin hablar por las terminaciones de los bordes de las puertas de armarios o de aseo, que estaban sin lijar. Francamente, hay barcos con 20 años en sus cuadernas que ofrecen unos interiores mucho más ricos.
|
Está claro que con el tiempo han cambiado las prioridades. De todos modos los interiores del McGregor están en la línea de otros barcos americanos. Poca madera y terminación "bastilla"
Por esta taberna han pasado barcos que hacen caerse la baba a más de uno y tienen contramolde a la vista y cortinillas para separar los camarotes.
De hecho, creo que los VOR 70 lo han copiado del McGregor
Felicito a los que han mejorado sus posiciones.
Saludos
