Discusión: Consejo nuevas velas
Ver mensaje
Antiguo 14-04-2016, 09:52
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Hola Windadict,

No sé cual es tu plan de navegación, si salidas domingueras a echar la mañana, costeo de fin de semana o navegaciones mas ambiciosas.
No es lo mismo salir a navegar un poco y fondear y volver a la tarde a motor, que irse a las Azores.
Si de momento es poco y no lo tienes claro, yo tiraría con lo que tengas hasta ir viendo qué te pide el barco y tu tipo de navegación. En caso de que te pille viento, enrollar (como te han dicho, major a mano si puedes y si no con mucho cuidado, que los winches hacen mucha fuerza, y si cuesta mucho es que algo no va bien y forzando la puedes liar) y a motor para casa o ir probando poco a poco diversas combinaciones.

Yo huiría de code 0 , asimetricos y similares hasta no tenerle cogido el callo al barco y tener claras mis necesidades. Son velas caras, de muchos m2, y de uso bastante específico. Para qué quieres un code 0 si con poco viento tiras de motor, por ejemplo? Vale, puede retrasar el momento del encendido del motor, pero también hay que montarlo y tal, que lleva su tiempo. Si te compensa o no ya lo veras mas adelante.

Un aparejo de trinqueta tiene para mi sus ventajas y sus inconvenientes.

La ventaja es que puedes tener la vela mas adecuada a cada necesidad de viento.
Un génova 145 enrollado un par de vueltas está mas o menos bien, pero si tienes que reducir significativamente la superficie, queda hecho una patata, con una bolsa tremenda, etc. Te hará escorar y perder mucho ángulo de ceñida. Si por contra enrollas el 145 y desenrollas la trinqueta, tendrás una vela de viento que pinta estupendamente, y que te permitirá orzar mas, con menos escora.
Si te toca una ceñida larga de toda una mañana (o mas) contra el viento, digamos con 20 o 25 nudos, no sabes cómo se agradece. Si en esas condiciones vas a meter motor...para qué quieres una trinqueta?
Como inconveniente, el costo no solo de la vela en sí, sino de lo que la acompaña: estay, enrollador, anclajes, etc.
Y que para virar con el 145 tendrás que enrollarlo antes, porque el stay de trinqueta entorpecerá (mucho) su paso. Y molesta si tienes spi para trasluchar con un solo tangón.
Respecto a atrasar el centro vélico, no te preocupes. Normalmente la trinqueta se lleva con uno o dos rizos en la mayor, lo que adelanta el centro vélico de la mayor, y compensa. Generalmente con trinqueta y mayor rizada el barco va bastante mas equilibrado que con génova enrollado y mayor rizada.
Respecto a navegar con las dos velas, es muy bonito, pero en general poco efectivo.
En portantes un génova grande te permitirá ir muy cómodo hasta los 120º mas o menos, sin gran detrimento de las prestaciones, y a partir de ahí orejas de burro con el génova atangonado, que va muy, muy bien hasta la popa cerrada, y si el cuerpo te pide mas, entonces ya puedes mirarte los códigos 0, genaker, asimétricos o simétricos.
Para navegación de altura el aparejo de cutter con trinqueta a mi me parece una muy buena opción. Para regatas de boyas o navegación diurna...tiene sus pegas.

Así que yo te recomendaría que salgas, navegues y vayas conociendo el barco antes de meterte en trinquetas o códigos 0, y luego tú mismo irás viendo lo que os va pidiendo a tí, a tu barco y a tu mujer!

Edu

Editado por Edu en 14-04-2016 a las 10:22.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Drac (14-04-2016), Urola 2 (14-04-2016)