Ver mensaje
Antiguo 15-04-2016, 10:49
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes
Predeterminado Re: formula vel máx casco desplazamiento y diseño de cascos

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Estoy pidiendo presupuestos para una hélice plegable de dos palas, y me recomiendan una de 17' de diámetro y 14' de paso.

Con la hoja de cálculo me sale 18' y 14' y con la calculadora on-line de Vicprop me salen para dos palas 18,1' y 11,8'.

Las velocidades muy similares en los dos sitios.

Con el diámetro, debes vigilar el espacio entre la punta de la hélice y el casco. Aconsejan que sea de al menos un 10% del diámetro. Para evitar transmisión de vibraciones de la hélice al casco. (diámetro 500 mm, espacio libre de punta de pala a casco 50 mm)

Ante la duda, diámetro menor con paso elevado. Mejor hélice pequeña.

Por otro lado, en barcos de vela, normalmente navegas a medio régimen. Aquí los motores deben de ir sobrados de empuje sobre la hélice.
Las hélices, normalmente se proyectan para el 80 u 85% del régimen del motor. Para el uso continuado previsto del motor.

Si el motor es "lento" (2500 rpm o similar), perfecto.
Pero si tienes el típico motor de 3600 rpm, te obligará a ir a muy alto regimen para sacarle velocidad al barco. (85% de 3600 son 3060 rpms) Con alto ruido, vibración y mayor desgaste del motor.

En un barco de vela, es mejor calcular la hélice para el rango de rpms al que quieres navegar (2.000 / 2500?). En la curva de potencia del motor mira la potencia que tienes A ESE REGIMEN.
Y entra en el cálculo, con la potencia y revoluciones correspondientes a ese regimen. (sin olvidar la reducción del reductor, claro!)
Y vigila también el coeficiente area/disco de la hélice. MUY importante para un cálculo correcto.

De esta forma conseguirás un mayor aprovechamiento del motor y hélice a un régimen menor, consiguiendo mejorar las condiciones en navegación a motor y disminuyendo el desgaste del motor.

Editado por Bluemast en 15-04-2016 a las 10:52.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bluemast
caribdis (15-04-2016)