Ver mensaje
Antiguo 15-04-2016, 13:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,624
Recibió 11,273 Agradecimientos en 4,376 Mensajes
Predeterminado Re: formula vel máx casco desplazamiento y diseño de cascos

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Con el diámetro, debes vigilar el espacio entre la punta de la hélice y el casco. Aconsejan que sea de al menos un 10% del diámetro. Para evitar transmisión de vibraciones de la hélice al casco. (diámetro 500 mm, espacio libre de punta de pala a casco 50 mm)

Ante la duda, diámetro menor con paso elevado. Mejor hélice pequeña.

Por otro lado, en barcos de vela, normalmente navegas a medio régimen. Aquí los motores deben de ir sobrados de empuje sobre la hélice.
Las hélices, normalmente se proyectan para el 80 u 85% del régimen del motor. Para el uso continuado previsto del motor.

Si el motor es "lento" (2500 rpm o similar), perfecto.
Pero si tienes el típico motor de 3600 rpm, te obligará a ir a muy alto regimen para sacarle velocidad al barco. (85% de 3600 son 3060 rpms) Con alto ruido, vibración y mayor desgaste del motor.

En un barco de vela, es mejor calcular la hélice para el rango de rpms al que quieres navegar (2.000 / 2500?). En la curva de potencia del motor mira la potencia que tienes A ESE REGIMEN.
Y entra en el cálculo, con la potencia y revoluciones correspondientes a ese regimen. (sin olvidar la reducción del reductor, claro!)
Y vigila también el coeficiente area/disco de la hélice. MUY importante para un cálculo correcto.

De esta forma conseguirás un mayor aprovechamiento del motor y hélice a un régimen menor, consiguiendo mejorar las condiciones en navegación a motor y disminuyendo el desgaste del motor.
Si hago lo que me dices, la hoja de cálculo me recomienda un diámetro y paso mucho mayores, de 21' y 17', que me parecen claramente exagerados.

Una hélice así sería óptima a esas revoluciones y potencia, obteniendo una velocidad elevada, pero no aprovecharía la potencia máxima del motor, que puede ser necesaria para condiciones de mar y viento duros.

Creo que es preferible calcular la hélice para que sea óptima al máximo de revoluciones y potencia y si a menos vueltas tienes menos velocidad tampoco pasa nada, es un motor auxiliar, pero tienes potencia para cuando la resistencia al avance es alta.

De cualquier forma es una interesante discusión, gracias por el aporte.

Un saludo