Ver mensaje
Antiguo 16-04-2016, 11:25
caribdis caribdis Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes
Predeterminado Re: Reductora: distintas relaciones avante y atrás

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Tan sólo un apunte:

CREO que el origen de la diferencia de paso avante y atrás se debe a que en un caso trabajan AMBOS ejes / piñones de la reducción, mientras que atrás sólo trabaja uno de ellos.

Sabes cual es el reductor ? Es raro que atrás tenga una reducción TAN alta.
Y sí, hay reductores que trabajan habitualmente en posición "atrás" para llevar el barco avante (cuando el motor gira a dchas, en contra de lo habitual, a izqdas, sentido para el que se diseñan la mayoría de los reductores)

En cualquier caso, la hélice, reducción y geometría del casco se han diseñado para marcha avante.
Extrapolar rendimientos de esas geometrías en atrás, parece bastante arriesgado... sin un canal de experiencias, jjjj
El motor sería un Yanmar 29 CV y su reductora de serie, la KM2P-1. Avante hay dos relaciones, 2,21:1 o 2,62:1, un fabricante de hélices me recomienda esta última; y atrás la relación es siempre 3,06:1.

El esquema de la reductora me imagino que sería algo así:

Con este esquema, dependiendo de los engranajes que se monten, imagino que no hay problema en conseguir la relación que se desee, tanto avante como atrás...

La elección de distintas relaciones avante y atrás parece totalmente deliberada y la explicación CREO que es que al girar más despacio el eje atrás que avante, con el mismo paso en vez de mayor como le correspondería, el motor va más ligero y se puede (debe) subir más de vueltas y obtener más potencia, aparte de que al tener más revoluciones, el efecto centrífugo es mayor y se evita que la hélice se cierre por el empuje que ejerce hacia proa.

Gracias por la ayuda..