Ver mensaje
  #1747  
Antiguo 16-04-2016, 13:54
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 75
Mensajes: 1,237
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola Al111, no tengo fotos de cómo baje el palo, únicamente unas en las que se ve la pértiga que preparé para ayudarme en la arriada del mástil. La pértiga era un mástil de windsurf de 4 metros en dos piezas, en su extremo acoplé una horquilla. Adjunto fotos de la horquilla y del mástil. Te explico cómo lo hicimos:
Lo hicimos entre tres personas, una en el winche de estribor, otra en el de babor y la tercera con la pértica controlando la bajada.
La operación la realizamos con el barco atracado en el propio pantalán, de popa al mismo y asegurando desde el pie de mástil un espacio libre de más de 9 metros hacia popa, de modo que se pudiera colocar horizontalmente el mástil sin ninguna interferencia.
Utilizamos dos drizas pasadas por los winches, la del génova y la del spi, para que trabajasen en primer lugar como stay en el momento de soltar este y en segundo lugar para aguantar el mástil durante la arriada. Las drizas trabajan de forma opuesta a como lo hacen normalmente, me explico:
1. Los chicotes del lado que cazamos normalmente para izar y arriar las velas, los sacamos de los stoper, así como de sus guías y poleas y los hicimos firmes en la anilla del tangón que se encuentra en el mástil.
2. Colocamos dos poleas simples o una doble en el cadenote que está próximo al portillo de anclas.
3. Pasamos los chicotes de la parte de los puños de driza por sendas poleas, por los stoper y por último a los winches.
De esta manera las drizas forma cada una un triángulo cuyos vértices son: (1) poleas salidas parte superior del palo, (2) poleas añadidas en el cadenote y (3) base del palo. Este triángulo nos permite bajar el mástil soltando poco a poco cabo y asegurándolos con los stoper y con los winches. La operación se puede hacer con una sola driza, pero preferimos hacerlo con dos, una de respeto por seguridad.
La pértiga la utilizamos como elemento de seguridad para conducir el palo en la bajada, de esta manera evitamos posibles desplazamientos laterales hacia las bandas. La horquilla se coloca en el mástil justo por debajo de las crucetas, la tercera persona sujeta el otro extremo de la pértiga desde la bañera y se va moviendo hacia atrás a medida que baja el palo, llegando hasta salir de la bañera. A mitad del proceso quita la parte inferior de la pértiga (si no cogería mucho ángulo y trabajaría mal), con lo que queda reducida a 2 metros y continuamos hasta que se puede alcanzar el mástil con las manos.
Antes de empezar a bajar el mástil hay que soltar el stay del arraigo de proa. Aunque no es necesario, nosotros también desmontamos el enrollador, para que no molestara a lo largo de la proceso.
Para sacar el pasador del mástil le dimos bien de “tres en uno” y esperamos un buen rato a que hiciera su efecto. Provistos de un martillo y un botador que pudiera pasar por el agujero del pasador, fuimos golpeando este último hasta que termino saliendo. El último tramo costó bastante, porque no alineábamos bien el botador y pegaba en el cuerpo de la base del mástil.
Para subir se sigue el proceso contrario, el de la pértiga empuja del mástil hacia arriba y los otros dos cazan las drizas y si es necesario se ayudan de los winches.




Saludos


Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg foto_1.JPG (89.7 KB, 44 vistas)
Tipo de archivo: jpg CAM01192_612x816.jpg (70.9 KB, 41 vistas)
Tipo de archivo: jpg CAM01191_612x816.jpg (91.6 KB, 32 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
al111 (16-04-2016)