Además de la visibilidad propia de cada día, la distancia a la que dejas de ver tierra depende de la altura a la que se situa el ojo sobre el nivel del mar.
Desde el puente de un trasatlántico a sesenta metros de altura sobre el agua divisarás tierra desde mucho más lejos, en iguales condiciones de visibilidad atmosfèrica, que si vas pegado al agua en una auxiliar o en una pequeña lancha o en un velero.
La explicación la tienes en la curvatura de la tierra, de tal forma que el horizonte te oculta el paisaje.Ello hace que muchas veces la recalada en lugares que conoces a la perfección en navegación costera,se te haga desconcertante cuando te aproximas desde lejos y el horizonte te señala agua donde tu sabes que hay tierra y percibas altos acantilados como islas cuando el horizonte te oculta tierras mas bajas en sus laterales, o ves montañas alejadas del mar como si estuvieran en la misma línea de costa.
Por ese mismo hecho cuando vas muy bajo sobre el nivel del mar dejas de ver tierra antes, pero a su vez la cantidad de agua que percibes alrededor no te da idea de la misma inmensidad de mar que ves sobrevolándolo desde un avión o viéndolo desde lo alto de una montaña.
Saludos
