Pues yo no creo que la perilla sea rara, ni que haya que cambiarla, ni actuar sobre el herraje del stay...Se trata de una perilla de un aparejo a tope de palo bastante normal.
Sin tocar nada (o mínimamente), puedes montar una driza de spí. Esta driza ha de ir preferentemente por dentro del palo
Necesitarás una polea con giratorio, para montar en el agujero que hay en la chapa donde arraiga el stay (tienes uno a cada lado) y un par de salidas de driza en inox, para poner en el palo, uno en la parte baja (donde sale a pie de palo la driza hacia los reenvíos) y otro en la salida en la parte superior del palo, unos 40-50 cm por debajo de la salida de las drizas de génova.
Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tienes:
La salida de driza en inox. Necesitarás 2, y el coste es de alrededor de 8 - 9 € cada una:
La instalación sería más o menos así, en esta primera foto ves la salida de driza de la parte superior (para hacer el agujero, con una fresa montada en el taladro se hace sin problema, yo lo hice colgado del palo, así que si lo tienes en tierra, no hay problema):
Aquí se ve peor, pero puedes hacerte una idea.
La polea giratoria la tendrías que montar en uno de los agujeros que tienes en la chapa donde arraiga el stay. Y si quieres separarla un poco hacia fuera (porque es posible que te quede cerca del stay), lo que puedes hacer en poner una chapa de inox más ancha sujeta por esos dos agujeros y por el stay, con dos agujeros en los que fijar la polea.
Y para acabar, veo que tienes una driza de cable...sustitúyela por una de dyneema de 8 mmm
Una de grog