Hola a los presentes y a los ausentes.
En mi opinión el amantillo es un elemento que debe de cumplir 4 funciones:
1. Sujetar la botavara cuando la vela mayor está arriada, por ejemplo cuando el barco está en puerto, fondeado, etc.
2. Sujetar la botavara cuando estamos izando o arriando la vela mayor.
3. Sujetar la botavara cuando ponemos o quitamos rizos.
4. Mientras navegamos sirve como sujeción de respecto, para el caso de que por rotura de algún cabo (driza, pajarín) la botavara pueda caer, con el riesgo de acabar en la cabeza de la tripulación. Esto mismo podría suceder si por descuido soltamos alguno de los dos cabos, driza o pajarín.
Este punto (4) no se suele mencionar, pero para mí es el más importante.
Cuando hablamos de amantillo normalmente pensamos en un cabo que va desde la perilla del mástil hasta la coz de la botavara, pero evidente podríamos encontrar otras alternativas que den solución a los cuatro puntos ya expuestos. Evidentemente cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes y cada uno deberá escoger el que más le convenga.
El amantillo propiamente dicho (perilla mástil – coz de botabara) es el más extendido y cuando lo bendicen por algo será. Pero por lo que dicen (yo no lo tengo) tiene el inconveniente de que en las viradas el sable se engancha en él. En mi barco cuando hay poco viento el sable se engancha en el back-stay y hay que hacer vibrar al back para desengancharlo, por lo tanto pienso, que como el amantillo va más a proa que el stay, todavía será más fácil que se enganche. Evidentemente una solución podría ser la de soltarlo de la botavara y llevarlo a la pata de gallo del back, pero esa solución no me gusta pues incumpliría el punto (4), pudiendo acabar la botavara en alguna cabeza. Otra solución sería como ya se ha expuesto, largar el amantillo lo suficiente como para que no pueda quedar la vela enganchada en las viradas, en este caso debemos tener cuidado de no largar demasiado para que no nos carguemos el punto (4). Los puntos 1÷3 los cumple sobradamente. Tal vez estos inconvenientes, se puedan solucionar con el ingenio que tiene montado un compañero de pantalán en un first210, consiste en una varilla-muelle arqueada, que montada en la perilla tira del amantillo hacia popa.
Un amigo mío tiene montado un mini-amantillo, (foto adjunta), que tiene la virtud de que para instalarlo no se necesita subir al palo, tampoco se engancharían los sables en las maniobras, pero es algo menos seguro porque el ángulo de tiro es menos favorable.
Una solución ya apuntada y que a mí me gusta mucho, aunque no la he visto funcionando, es una contra rígida. El inconveniente es que vale muchas pelas y además como se ha dicho, para un barco de 21 pies parece un poco mucho.
La otra solución es la que yo tengo, cuando compré el barco ya la traía, es el clásico lazy-jack o también lazy-bag. Como ya se ha apuntado aquí, tiene el inconveniente de que cuando se iza o arría la mayor, algún sable se puede enganchar. Yo lo soluciono bastante bien, primero poniendo el barco al viento y largando la escota, después a medida que subo o bajo la vela, cuando un sable pasa por los lazy muevo con la mano la botavara alineando la vela con el hueco y si aún así se engancha, lo desenredo tirando con la mano de la baluma sin moverme de mi sitio (mi barco es un 21 pies). La operación de izar o arriar no me lleva más de 15-20 segundos. Como también se ha apuntado, cuando vamos navegando los lazy de sotavento inciden sobre la vela deformándola, la solución es muy sencilla se largan los lazy hasta que vemos que no marcan en la vela. Como tercer inconveniente, tendríamos que los lazy interfieren en el flujo de viento, generando pequeñas turbulencias, esto no lo podemos evitar, pero según mi experiencia, para los que no regateamos la pérdida de velocidad es insignificante. Los lazy cumplen con los 4 puntos expuestos y además ayudan mientras arriamos la vela, conteniéndola entre los lazy e impidiendo que se desparrame.