Cita:
Originalmente publicado por jiauka
No se como llevas el.sable, supongo que con tensor en la baluma, a veces, cortarlo uno o dos cm al sable soluciona el problema.
O quitar amantillo. Y para rizar a lo clasico o poniendo contra rigida o boomkicker.
|
Cita:
Originalmente publicado por Bluemast
Si lo quitas:
No se enganchará.
Quitarás un peso alto.
Tendrás un cabo menos que trabajar, haciendo las maniobras más rápidas, ventaja buena con mal tiempo.
Tendrás un cabo menos en cubierta o palo, consiguiendo una maniobra más limpia, en general.
Podrás usar el amantillo como driza de recambio, si su calidad lo permite.
El único pero que yo le veo es al izar/arriar la mayor y al rizar, que la botavara tenderá a caer. Pero eso lo puedes evitar o reducir con una contra rígida / empujadora.
Es importante elegirla de la longitud y fuerza adecuadas.
(no me gustan los amantillos; muchas rezones para no llevarlo. Pocas razones para llevarlo.)  
|
Coincido plenamente con Bluemast, los amantillos de botavara tienen más inconventes que ventajas. Yo hace muchos años que prescindo de ellos.
Como apunta Jiauka, la solución, dada la eslora del barcoo es el boomkicker:
Para un barco más grande, o el boomkicker o una contra rígida. Un estorbo y un problema menos. Por cierto, hace algún tiempo ví el estropicio que le causó un amantillo a un crucero (juraría que era un Jeanneau SO, pero no estoy seguro). Navegando en popa con rascote duro y con la mayor portando, trasluchó de forma involuntaria. El amantillo, que iba flojo como mandan los cánones, quedó por delante de la jarcia de sotavento. El resto os lo podéis imaginar...
Una de grog