Respuesta: Duda aceite sail drive!
No mareéis tanto la perdiz!
El ATF no es más que una valvulina, un aceite fino, que se rige con categorización diferente al aceite de motor, por lo que no es de extrañar ver 75W140, por ejemplo, refiriendose a valvulinas o ATF. Pero que no corresponde en ningún caso a la viscosidad referida a un aceite de motor. Es decir, no es más viscoso éste 75w140 que un aceite de motor 15w40 porque la categorización S.A.E.(Society Automotive Engineers) opera en una escala diferente para ambos casos.
Es indiferente poner en la cola de un sail drive ATF o 15W40, el primero es más fino y sensible a la temperatura y el segundo más grueso. Pero con la salvedad que el ATF al ser más fino, pues tiene una duración al desgaste menor. Simple lógica. Y si a la cola le ha entrado agua de mar por el retén, pues entonces peor, porque el ATF queda más diluido. El aceite de motor por ejemplo 15W40 digamos que es más todoterreno y soporta mejor las inclemencias.
O sea, se deduce que los partidarios de uno o de otro vais bien los dos, si vais siempre vigilando.
Alguien ha hecho referencia a la limpieza de los piñones de la cola si ha entrado agua del mar y se ha batido con el aceite, con el resultado de esa mayonesa que se hace. Se ha hecho referencia al romanticismo de echarle aceite de motor para limpiarla haciendo girar la hélice con la mano, y después vaciar. Pero lo verdaderamente romántico es, como todos los mecánicos antiguos saben, limpiar los piñones echando en la cola gas-oil, que no deja de ser un aceite, muuuuucho más barato y que es muchísimo más liquido y por tanto lava mejor, mover la hélice, abrir el tapón de vaciado y dejar salir el contenido hasta que no caiga gota. Si es necesario repetir la operación las veces que haga falta.
Es infalible y a la vez romántico por lo antiguo que es.
Saludos gente del mar!
|