Respuesta: Duda aceite sail drive!
Algunas personas de este foro nos ofrecen grandes sentencias a la hora de como lubricar piezas móviles de engranajes y ello es de agradecer, porque con ello nos aportan luz dentro de la oscuridad que reina dentro de una cola sail drive.
En principio, todo aceite es aceite, y esto es un concepto claro.
Cualquier aceite puede lubricar un engranaje porque reduce la fricción entre sus elementos creando una película entre ellos que evita el desgaste de los metales al reducir la fricción y la temperatura de las partes.
El problema es el deterioro y la degradación del aceite en cuestión.
No se deteriora tan rápido un aceite de motor como un ATF
El ATF es muy sensible a las altas temperaturas y por tanto perderá sus propiedades lubricantes más rápidamente y por tanto desgastará las piezas y creará averías. Con el 15W40 la pérdida de lubricación es menor porque es mucho menos sensible al calor y el rozamiento, por lo que su poder lubricante en espectro es superior.
O sea, si uno quiere estar más despreocupado con su cola: 15W40, pero ello no es impedimento para que pueda poner si quiere ATF con la condición de estar más atento y cambiarlo más a menudo. Eso sí, el funcionamiento de piñones con ATF es más fino y suave, con aceite de motor, no tanto.
En realidad cualquier aceite serviría, y no hay que entrar en dogmas de fe.
Incluso el aceite vegetal, por raro que parezca. Lo que los diferencia es la duración en el tiempo que puede llegar a ser abismal según el caso.
Contaré una historia que viene a colación.
En los años 50 los aceites minerales eran de una calidad pésima, eran poco más que agua. Podían gripar un motor a altas revoluciones en menos que canta un gallo. En las competiciones del Gran Premio de España de bólidos de carreras poníamos al motor de un Bugati type 35 "aceite de ricino" (castor oil) que como se sabe es un aceite vegetal. No obstante, era extraordinariamente lubricante, por lo que cumplía con el cometido de lo que es una carrera de automóviles en el que se utilizan las revoluciones máximas de un motor, sin deteriorar ninguna parte mecánica y cumplía su cometido con éxito.
Ahora si, al acabar la carrera había que sacarlo en caliente del cárter, porque se saponificaba al enfriarse.
Con esto quiero volver a decir que un aceite siempre lubrica sea ATF o aceite de motor o aceite de cocina, pero se ha de tener muy en cuenta su deterioro atendiendo a su resistencia al desgaste. Por eso Volvo, envió la circular. Nada más.
Gracias, gente del mar
|