Discusión: 43 nudos a vela
Ver mensaje
Antiguo 19-04-2016, 14:33
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por morraso Ver mensaje
Vieja discusión de la taberna . Yo estoy con Jiauka "el aparente no propulsa ningún velero y punto"

Evidentemente el aparente es el que usamos para trimar velas. Por ejemplo ese barco, creo que salió en un video hace poco y se decía que con 20 nudos de real alcanzaba esa velocidad de 40 nudos.
Si haces unos cálculos, o vas a una calculadora de real-aparente para que los haga ella, obtienes:

DATOS
Viento REAL: 20 kt
Velocidad del buque:40 kt
Angulo viento real con la proa:135º, es decir NAVEGANDO A UN LARGO.

OBTIENES
Dirección del APARENTE: 28,67º con relación a la proa. Es decir, vas navegando a un largo (20kt de real y único que te mueve) PERO vas trimado como si fueses ciñendo a rabiar (velas cazadas a tope).
Velocidad del aparente: 29,47 kt.... algunos se agarran a esto para decir que es este el que te mueve. Considero que es una consecuencia de tu rumbo, tu velocidad y tu real.

Sin acritud
Estimado cofrade. Disiento nuevamente (vaya día que llevo )
Se navega a un largo cuando se recibe el viento por la aleta. Y el viento que se recibe es el aparente. Si el ángulo del aparente es de 28,67º con relación a la proa... vas ciñendo.

Igualmente, sin acritud, y con una birras de por medio!!!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder