Efectivamente tienes razón, para quitarse los problemas la solución es registrar el barco para zona 4 y en esas estaba yo, calculando lo que me supondría pasar de zona 5 a zona 4:
- Compás de gobierno (barato)………….. 150
- Prismáticos (malísimos) …………………. 100
- Cartas náuticas (2)………………………….. 46
- Reflector de radar………………………….... 25
- 6 Chalecos salvavidas 150N..………….. 480
- Botiquín tipo salvavidas…………………... 47
- Señales de socorro zona 4…………….... 210
- Radio VHF con GPS (corriente) ……….. 225
- Identidad servicio marítimo MMSI…... 100
- Registro de la emisora…………………..... 100
TOTAL ……. 1.483€
Actualmente tengo una radio VHF con DSC pero no está registrada, cuando pregunte en Capitanía los requisitos y costes para registrarla me contestaron:
- La radio debía ser VHF con DSC y debía tener “gps” o de lo contrario debía estar conectada a un gps externo. Como no tengo gps la opción más barata era radio con DSC y gps incorporada.
- La radio debía tener un nº de identificación MMSI cuyo coste sería 100€.
- Había que registrar la emisora, coste 100€.
En vista de estos datos hice la llamada al Servicio Marítimo de la Guardia Civil tal y como he expuesto al principio.
Todavía no he decidido si quedarme en zona 5 o pasar a la 4, pero con los números expuestos y teniendo en cuenta que con los criterios de la Guardia Civil puedo navegar sin salir de la zona 5, por ejemplo desde Santander hasta Francia, casi es seguro que me inclinaré por quedarme en la zona 5, además me quedan todavía 3 años de permiso para esta zona.
Posiblemente coloque la radio con GPS y la registre con su MMSI, total 425€, porque creo que es un elemento de seguridad importante.
También tengo 4 chalecos salvavidas 150N, por lo que me ahorraría otros 320€, pero me da que así todo no compensa.