Lo que comentas me he cansado de comentarlo en este mismo foro (da la sensación de perder el tiempo, pues constato que incluso hay "pseudoprofesionales" que siguen sin enterarse).
Amoavé: Mucha gente cree que al decir "cadena calibrada" es suficiente para que queden claros todos los parámetros que afectan a una cadena. Y eso NO es así. El término "calibrada" se refiere a que dicha cadena sigue unas determinadas normas, Pero esas normas NO todas son iguales.
Además, buenos fabricantes ofrecen para una misma cadena del mismo calibre y norma, diferentes calidades con distintas resistencias (hasta el doble) y por supuesto, con distintos precios. Así que mucho cuidado a hacer comparaciones, que podemos estar comparando tortugas con gaviotas...
Referente a las normas que afectan a las cadenas, las dos principales son la ISO 4565 y la DIN 766. Pero no son las únicas normas aplicables. También hay la ISO G4, la BBB, la ACCO G43, la Campbell S4, la Campbell S3, la Shortlink, la Studlink, etc Eso sí, todas esas menos empleadas. Así que otra vez: cuidadín!
Este lio sin embargo, en lo que afecta a las cadenas "normales" y los barbotenes, se puede resumir que, aunque hayan esas distintas normas, a efectos de su paso por el barbotén solamente se afecta con importancia la cadena de 10 mm, ya que en las demás sus diferentes normas prácticamente no afectan a eso.
En 10 mm pues, tenemos la norma DIN 766 (llamada "corta") que tiene un paso de 28 mm entre eslabón y eslabón. En la norma ISO 4565 ("larga"), el paso es de 30 mm. Por supuesto que emplear una cadena de una norma en un barbotén de otra es comprar números para que te toque el problema.
Por lo demás, lo del distinto precio no debería ser. Yo tengo en mi establecimiento cadena de 10 mm de ambas normas, al mismo precio (barata, barata, oiga!, que me la quitan de las manos


).
Espero que el rollo este sirva para aclarar de una vez este tema y que todo el mundo vaya con cuidadín, principalmente al comprar cadena de 10 mm.