Buenas tardes y rondas para los señores cofrades,
Tratando de responder a la duda del cofrade Nicopcm, te diré que a mí me ocurrió algo parecido:
Mi barco lleva una cola Volvo S 120 C y, como bien dices, el manual del motor dice que se le eche el mismo aceite a la cola que al motor -SAE 15/w40-.
El propietario anterior me contó que le habían estado echando "valvulina" durante años hasta que él se dio cuenta y empezó a echarle el aceite del motor. Yo he continuado echándole aceite 15/40 sin ningún problema a pesar de los consejos de los "expertos" profesionales que me insistieron en que le echase "valvulina" asegurándome que habían hablado con Volvo y les habían dicho que la cola de mi motor lleva "valvulina", aunque toda la documentación de Volvo dice lo contrario.
Como yo no soy ningún experto en aceites -ni en casi nada, en realidad- humildemente pienso que el fabricante del motor y el saildrive de mi barco sabrá más que yo y que los referidos "expertos" mecánicos que me aconsejaron.
Adjunto una página de diciembre de 2012 en la que Volvo especifica los aceites de diferentes colas, incluida la 120 S. No sé si la información de esta página contradecirá en algo la circular de 2010 a la que ya se ha hecho referencia aquí.
http://www.volvopenta.com/SiteCollec...ec_7745608.pdf
Saludos