La respuesta a este tema creo que es : A más pies de barco o más edad del que navega más imprescindible es el enrollador de mayor.
He navegado 6 años con un Puma37 pies y de mayoruna batten. Fenomenal pero llegó un día que no querían bajar los patines con cerca de 40 nudos y llegaba solo cerca de Sicilia, tuve que ponerme a sotavento de las islas Egadi para bajarla encima de cubierta y temiendo salir despedido de la cubierta, donde me colgaba de los patines. Me dije nunca más si sigo en solitario.
El siguiente lo navegué también mucho 12 años con enrollador
Selden y mayor de sables verticales. Fue extraordinario yo diría la mejor. Hay que saber enrollarla como han explicado. Me duró los 12 años y 20.000 millas que tuve el Nekya. O sea que durar, duran si las tratas bien. Y se encallaba algunas veces al principio por despiste mio por olvidarme aflojar el back-stay, o la contra o .....Pero podía seguir navegando solo a vela sabiendo que no tenía que subir a cubierta con temporal, pues cuando se me encallaba por culpa mía el Selden, probando diferentes ángulos y cabos al final enrollabas desde la bañera.
Desde hace 2 años en el siguiente barco tengo un enrollador
Sparcraft que me va incluso mejor que el Selden, claro está que lo tiene más fácil sin sables verticales y pierdo algo de metros. Que lo corrijo con el código cero y vientos hasta 15 nudos. Pero yo también tengo más años y puedo continuar mis travesías . Que no se si son estéticas, poco-eficientes o yo que se pero solo pienso cuando vuelvo a largarme. Así que a mediados de Junio me vuelvo a Croacia con mi enrollador nuevo