Cita:
Originalmente publicado por Xeneise
me quedé con el tema de las neveras y congeladores. La solución de Jiauka tiene mucho sentido (un solo compresor para el congelador) y nevera de hielo para lo fresco.
Si fuera impepinable nevera y congelador (barcos de mucha eslora o con amperios de mas   ) yo optaría por dos compresores. Lo veo muy difícil lo de calcular las superficies de las diferentes placas para que funcionen con un solo compresor  . Pese a que no soy frigorista, en mi trabajo estoy todo el día pendiente de los compresores, evaporadores y condensadores y lo del condensador de agua es muchísimo mas efectivo pero la contra abordo es que para hacer circular esa agua se requiere mas energía que para hacer circular aire... al final son todos compromisos 
|
Tal vez lo estoy viendo yo sencillo de más, pero imagínate que no divides el espacio entre congelador y nevera y haces la división con la placa de evaporación: todo será congelador (hasta donde llegue la potencia disponible)...
Si separas los dos espacios con un mamparo de fibra de vidrio de 3 mm y dejas la placa en el lado del congelador y el termostato en el lado de la nevera y pones a funcionar el equipo verás la temperatura a la que se para.
Si pones el termostato en la nevera a 5º y cuando el equipo para tienes sólo -5º en el congelador es que no tienes suficiente aislamiento en el mamparo divisorio. Lo aumentas con una capa de polietileno de 5 mm y vuelves a probar...y así hasta que con el termostato de la nevera a 5º tengamos -18º en el congelador... Y que el compresor no esté trabajando todo el tiempo, claro, si fuera así el equipo que tenemos (la placa o el compresor) sería insuficiente y tendríamos que cambiarlo o dejar la nevera a una temperatura superior a 5º...
Con habilidad creo que incluso se podría tener una pequeña zona intermedia para tener unas cervezas a 1º...
Y lo del condensador con aire o agua, veo que mucha gente utiliza los de aire en los trópicos, pero ya he dicho que me preocupa
mucho evitar escondrijos para insectos y también, pensando en esos calores insufribles que no resultan tan difíciles de encontrar a bordo, pelear cada décima de grado que pueda subir la temperatura del interior; el agua tiene un calor específico incluso superior a los metales, y es el elemento indudablemente más adecuado para refrigerar algo...
Un saludo