Ver mensaje
Antiguo 28-04-2016, 13:34
Delas Delas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 185 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: luces de navegacion; velero a motor

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Este gráfico está muy bien.
Traduzco que encima de los veleros pone: "under Power" = "A motor" y "under Sail" = "A vela".

Y aclarar que en el velero con tricolor pone la palabra "either" que significa más o menos "lo uno o lo otro" que nos indica que podemos llevar encendidas las unas O las otras,no las dos a la vez.

Por otro lado no hace diferecia entre veleros grandes y pequeños y las luces del gráfico son en Europa para los barcos mayores de 20m.

No obstante, mi barco es americano y lleva las luces como los veleros del gráfico y ha sido fabricado y homologado para Europa sin problema.

En Europa podemos llevar una todo horizonte blanca en lugar de la de alcance y blanca de proa en esloras de menos de 20m.

Por lógica, vistas de noche, es adecuado llevar las luces "altas" a vela para que se deduzca que es un velero también por la altura
Y las luces "bajas" a motor y se sabrá que vas en un barco a motor.

Sobre la práctica yo llevo a menudo a motor las de vela, ya que nunca voy más allá 6 nudos a motor de noche, más despacio que a vela y así no se engañan pensando que corro más y ven mejor mis luces "altas" que las "bajas", que las conservo sin usar como repuesto.
La 23 d i, salvo errata mia, dice menos de 12 metros, no de 20.

Lo de llevar luces de navegación a vela yendo a motor puede provocar confusión a otro velero que sí vaya a vela, y por tanto tenga prioridad. Aunque entiendo las razones no lo aconsejaría.

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
De la lectura del RIPA, entiendo, si no me equivoco, que para barcos entre 12 y 20 m también se podría llevar esa combinación, todo horizonte en el tope (luz de fondeo) y fanal conjunto Br/Er en proa, con lo que podríamos ir con la típica tricolor y luz de fondeo todo horizonte en el tope de palo y sólamente poner una bicolor en el balcón de proa, para evitar tendidos de cable, más bombillas e interruptores.

Así, a motor, iríamos, también entre 12 y 20 m, con la luz todo horizonte del tope de palo y la bicolor de proa solamente... ¿estoy en lo cierto?..

Creo que no podrías, la combinación de luz de fondeo (todo horizonte blanca) y luces de costado en una bicolor en proa es solo valida para menos de 12 metros, regla 23 d i
Citar y responder