Aparte del método de los "user permits" para el uso legal de cartografía CM93 en OpenCPN, buceando buceando (tengo que reconocer que he llegado a través de un artículo online de Practical Boat Owners -que por cierto, os compartí en el caralibro-), he llegado a esta
web... (para el que no ande muy habituado, pulsar sobre la palabra "web" que se encuentra subrayada) que por un muy módico precio -a mi entender- ofrecen un pendrive -chart stick lo llaman ellos- con la cartografía del Almirantazgo...
Las opciones "UK/IBERIA" y "UK, Near Continent, Iberia" en la cartografía correspondiente a España, Portugal... es la cartografía OFICIAL del IHM. Y es una buena manera de tenerla a un precio bastante asequible, actualizada y con un proceso de actualización anual bastante "apañao".
Dicen que solamente sirven para Windows, lo que de primeras cubriría las necesidades del 70% de vosotros... pero yo, que eso del "espiritu luterano" no me va mucho, no me lo creo, y como buen pirata profesional, voy a comprobar ese aserto e intentar hacerlas "usables" bajo Linux.
Hala... rondita de pálido añejo motrileño para ir suavizando el gaznate.